CARNAVAL

Casi 450.000 personas disfrutaron del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La cabalgata fue el acto más multitudinario con 120.000 personas en la calle

ctv-fo1-noche-de-carnaval

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2023, la fiesta de «Studio 54», ha celebrado sus cerca de cincuenta actos con un marcado sabor discotequero. Desde el 10 de febrero, fecha de la presentación pública de la fiesta con el pregón de Los Salvapantallas en el parque Santa Catalina, hasta el pasado 5 de marzo, día en el que la ciudad despidió a la sardina, concursos, conciertos, galas, cabalgatas, desfiles, batucadas, carnavales de día… han reunido a 444.644 carnavaleros y carnavaleras (concursantes, participantes y asistentes) que han celebrado una especial edición que ha concluido con gran satisfacción para la organización y con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, título otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo durante la celebración de las carnestolendas.

“Esta ha sido una edición muy especial por diferentes motivos”, aseguró la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina. “Nuestra fiesta más importante regresó a la ciudad con todo su esplendor y culminó de la mejor forma posible, con la obtención del título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, un triunfo de toda la ciudadanía y de todos los carnavaleros y carnavaleras”, remarcó. Una edición que también pasará a la historia “por la celebración de los 25 años de plataformas en el Carnaval y por ver cómo miles de ciudadanos y ciudadanas se han volcado con la celebración de la fiesta, símbolo de libertad y diversidad”.

Celebrar las galas, concursos y fiestas diurnas en el parque Santa Catalina, y las noches, y también días, en el entorno de la plaza de la Música, en este último caso, dijo la concejala, “ha supuesto una nueva etapa para el crecimiento del Carnaval y valoramos con satisfacción la respuesta del público a las numerosas citas musicales programadas en los dos escenarios que se ubicaron en la zona”.

Asimismo, quiso resaltar el trabajo del equipo de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, del resto de profesionales y de los distintos sectores y servicios municipales implicados para tener la fiesta que la capital grancanaria se merece.

Del mismo modo, Medina ha tenido palabras de agradecimiento para todos los vecinos y vecinas por su buen hacer en la fiesta y porque la normalidad y el respeto han sido la tónica habitual durante el desarrollo del Carnaval. Sin duda, recalcó, “al carácter presencial y sin restricciones se han unido las ganas de volver a vivir el Carnaval con todo su fulgor”.

La Gran Cabalgata convirtió las calles de la ciudad una auténtica discoteca con ruedas, un desfile que partió desde La Isleta hasta el parque San Telmo y en la que participaron 120.000 personas. El Martes de Carnaval, con 28.000 mascaritas en sus diversos actos, y el Entierro de la Sardina, con 25.000 viudas y plañideras acompañando al clupeido hasta Las Canteras, son de las tres fechas más destacadas del calendario en cuanto a participación.

En números totales, los carnavales de día congregaron a 49.700 mascaritas, las noches de Carnaval a 88.000 carnavaleros (35.000 en la plaza de la Música, 45.000 en el parque Litoral El Rincón y 10.000 en San Telmo), los actos celebrados sobre el escenario del parque Santa Catalina a 89.500 personas y la Gran Cabalgata y los desfiles a 210.000 participantes.

Con el concierto de Carlos Vives el parque Santa Catalina vivió una jornada que revolucionó y puso a bailar el corazón del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Más de 12.000 personas disfrutaron, durante dos horas, con la actuación del artista colombiano, una figura internacional que brindó un gran espectáculo para celebrar por todo lo alto la última cita musical del programa carnavalero en el templo de la fiesta. Otro artista internacional que pisó las tablas de Santa Catalina fue el cantante venezolano Carlos Baute, que congregó a 10.000 personas en el recinto y el entorno de la fiesta.

Los actos de «Studio 54» han contado con 164 inscripciones de concurso en las distintas categorías y 7.444 participantes en total. Solo los integrantes de los grupos del carnaval, murgas y comparsas, suman 3.400 amantes de la fiesta. Todos ellos han formado parte, además, de distintos desfiles aportando el color y el ritmo característico de esta fiesta.

En cuanto al apartado de patrocinios del Carnaval, esta última edición de las carnestolendas contó con el apoyo de 18 patrocinadores y 8 colaboradores.