El catálogo de vestigios franquistas de Las Palmas de Gran Canaria estará listo antes de septiembre

El catálogo de Telde podría estar terminado antes de que finalice el año

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias tendrá en su poder en los próximos meses el catálogo de vestigios franquistas en Las Palmas de Gran Canaria. Un documento en el que consten todos los recuerdos, símbolos, placas, escudos o monumentos que exalten o supongan un homenaje a la dictadura, para proceder después a su retirada.

Ese trabajo se está llevando a cabo por investigadores de la Universidad de La Laguna y si todo va bien, tendrán listo el informe antes del mes de septiembre. También está previsto terminar antes de que finalice este año, los de Telde y la Laguna, sumándose al de Santa Cruz de Tenerife, el primero que se ha completado en toda Canarias. El objetivo es redactar uno por cada uno de los 88 municipios canarios. En algunos, el proceso es más ágil, en otros no tanto, dependiendo de la situación en la que se encuentren los archivos municipales.

El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, explicaba en COPE Canarias que el trabajo para retirar los símbolos franquistas en las calles de la capital grancanaria comenzó en la Transición con el cambio de nombres de algunas vías, que, hasta la fecha, recordaban a personas vinculadas o que apoyaron al régimen franquista. Pero ese trabajo todavía no ha terminado. Todavía hoy, hay vías o símbolos que recuerdan aquella época.

Un ejemplo claro es el escudo que hay en las puertas del Arsenal, al final de Mesa y López, del que se solicitará su retirada al ministerio de Defensa. Márquez opinaba que “la historia no se puede borrar, por eso hay que enseñarla en los centros educativos para que se puede estudiar y no poner tierra sobre lo que pasó en este país. Pero una cosa es esto y otra cosa es mantener monumentos conmemorativos de la dictadura porque eso es exaltación del franquismo”.

Según el viceconsejero de Cultura, son muchos los concejales y alcaldes que están escribiendo al Gobierno, mandando fotos, sobre vestigios en sus municipios e incluso, retirándolos motu propio. “Hay una voluntad de todos los partidos de trabajar y de regenerar nuestros espacios en el ámbito de la democracia y los valores constitucionales. Necesitamos la colaboración y no la resistencia a la hora de retirar esos vestigios”, señalaba.