EDUCACIÓN

La Consejería de Educación ve prioritario un pacto que incluya a todos los actores

Poli Suárez espera que con los 42 millones del PIEC se avance en adecuar a los centros educativos para combatir el calor con diferentes actuaciones.

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El consejero de Educación, Formación Profesional y Actividad Física, Poli Suárez, ha pasado por los micrófonos de Herrera en Cope Gran Canaria, donde puso de manifiesto su intención para mejorar las infraestructuras educativas del archipiélago, a su juicio “hay mucho por hacer, pero nuestra principal labor es hacer partícipes a todos los operadores de la educación y por ello hemos realizado reuniones con todos ellos, para conocer que piensan, que necesitan y a partir de aquí actual.”

Esta colaboración ya comienza a dar sus frutos a través de diferentes proyectos, uno de ellos, fue empeño del consejero del área de dar respuesta al futuro lectivo de los discapacitados que venían como a partir de los 21 años, finalizaba su educación formativa y entraban en un limbo porque la administración no daba respuesta a la vez que quebraban sus conocimientos adquiridos, Poli Suárez, asegura reconoce que “fue uno de sus primeros objetivos,” y ahora se ha puesto en marcha un proyecto piloto llamado, NEAE+21 que comenzará durante el primer trimestre de 2024 con una treintena de jóvenes de Gran Canaria, Tenerife y La Palma con el objetivo de ampliarlo a partir de septiembre con 60 plazas más.

Protocolo para combatir las altas temperaturas

Otro de los objetivos marcados a rojo es la adecuación de los centros educativos a las altas temperaturas que se registran en el archipiélago que en noviembre tuvo como resultado la suspensión de las clases dado los efectos nocivos para la salud que se vivían en algunas aulas con desmayos y episodios de golpes de calor, el consejero ha avanzado que el deseo es “dar potestad a los centros para decidir porque ellos son los que conocen perfectamente sus instalaciones y conocen como combatir el calor,” se está finalizando un estudio pormenorizado para conocer las necesidades de los colegios “y así saber donde actuar.”También se pretende generar más zonas de sombra así como la instalación de aire acondicionado “sobre todo en los centros educativos del sur, donde se sufren temperaturas muy altas,” para ello son necesarios recursos que se sumarán al presupuesto del área “estamos a la espera de negociar 42 millones del PIEC que con toda probabilidad irán en el Presupuesto General del Estado para el año que viene y a partir de aquí dedicar gran parte a mejorar los colegios para que tengan su propio plan de autoprotección.”

Uso del móvil en las aulas

Otra de las controversias que se ha suscitado en las aulas, es el uso del móvil por parte del alumnado, la ministra de Educación ha anunciado un pacto de estado para prohibir estos dispositivos en primaria y secundaria, en Canarias se reconoce que el móvil “genera muchos conflictos entre alumnos y docentes, “pero se está a la espera del informe del Consejo Escolar de Canarias para actuar “hemos elevado al Consejo Escolar una consulta y una vez nos presente sus conclusiones podremos actuar con conocimiento de causa,” ha dicho el consejero.

Preguntado por el informe PYSA, ha reconocido que Canarias, una vez más, no sale bien retratado en la foto, según el documento, los alumnos del archipiélago son los peores de rendimiento académico, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora, aquí Suárez matiza que “aunque es cierto lo que publica el informe, hay que tener en cuanta que está realizado en un momento en el que salíamos de la pandemia y este hecho afecta al resultado final,” no obstante ha informado de que “realizarán un trabajo serio y riguroso, escuchando al personal docente de Canarias para trasladar esas necesidades, nos marcamos estrategias con todos los inspectores relacionados con las matemáticas y la comprensión lectora para mejorar los resultados.”

5 % PIB Educación

Por último, Suárez se ha comprometido a “avanzar para lograr dedicar el 5 % del PIB en educación,” esta ha sido una de las reclamaciones históricas de los sindicatos que consideran que para que haya una educación de calidad es necesario más fondos hasta llegar a este tope y con ello establecer medidas para mejorar la educación, el consejero reconoce que es una demanda justa y también pone el foco en la ejecución del presupuesto “necesitamos dinero, pero también es necesaria gestión para ejecutar los fondos que están proyectados a un asunto determinado, ha dicho.

Temas relacionados