SOCIEDAD
El control de tráfico de Julio Luengo recorta el tiempo para cruzar de los peatones
Las ratios de tiempo para cruzar la calle son más cortos al priorizar la fluidez de la circulación
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
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Agilizar el tráfico en Las Palmas de Gran Canaria es el objetivo del nuevo sistema de gestión de colas que se ha instalado en la salida del túnel de Julio Luengo en Torre Las Palmas. Este operativo acelera el cambio de disco en función de la densidad de tráfico de cada sentido y se ha puesto en marcha a la espera de que se pueda construir un paso subterráneo hacia el túnel cuando vamos subiendo la avenida Marítima.
El sistema ha entrado en funcionamiento hace unos días y, según nos ha contado el consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, ya han percibido que han bajado las retenciones en la zona. Está previsto que se instale en otros puntos de la ciudad con complicaciones como son la rotonda de Plaza de América, el enlace de Juan XXIII con la avenida Marítima, sentido norte, así como en León y Castillo, en dirección norte sur.
Menos tiempo para cruzar la calle
El sistema agiliza el tráfico de coches, pero el consejero reconocía que conlleva un perjuicio para los peatones, porque las ratios de tiempo de paso para los viandantes serán más cortos y tendrán que esperar más tiempo a que el sistema les dé paso.
Esta es una cuestión importante en el entorno de Julio Luengo, especialmente para el paso de peatones desde Manuel González Martín hacia León y Castillo, donde muchas personas se quejan del escaso tiempo para cruzar el túnel, lo que obliga o a correr o a pausar la marcha en el tramo intermedio, esperando a que les vuelvan a dar paso.
Como comentaba Augusto Hidalgo, es una solución puesta en marcha en previsión de que en el futuro podamos enlazar desde la avenida sentido norte con el túnel a través un paso subterráneo. Otras opciones para este entorno parecen descartarse. Como por ejemplo el soterramiento total. En este caso, Hidalgo explica que se tardaría muchos años y el tráfico se complicaría en intensidad.
Obras de refuerzo en el puente del Guiniguada
El consejero también explicaba que esperan que el año que viene pueda iniciarse la reforma de Belén María. En este caso, la buena noticia es que hay espacio en la zona para mantener todos los carriles mientras se desarrolla la obra. También adelantaba que en 2024 llevarán a cabo una obra de refuerzo exterior en el puente del Guiniguada en Tafira.
Augusto Hidalgo asegura que el fallo en su construcción, por falta de supervisión o detección, da pie al Cabildo para reclamar el dinero que se está gastando en las obras, 11 millones de euros. El objetivo es garantizar la seguridad para que el puente pueda usarse durante 100 años, el tiempo de vida útil con el que se plantean estas infraestructuras.