La Diócesis de Canarias quiere excluir tres edificios del BIC de la playa de Las Canteras

Cree que estos edificios ya están protegidos dentro del catálogo municipal

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Diócesis de Canarias quiere excluir tres edificios del expediente de Bien de Interés Cultural que está preparando el Cabildo de Gran Canaria sobre el frente marítimo de Las Canteras, en la capital grancanaria. Se trata del Hospital San José, la iglesia de San José y el convento de los Padres Franciscanos.

Los motivos los explicaba en Herrera en Cope Gran Canaria el delegado para asuntos institucionales y canciller del Obispado de Canarias. Eloy Santiago aseguraba que el obispado está a favor de cuidar el patrimonio, pero que en este caso la propuesta no parece necesaria ya que estos edificios actualmente se encuentran con un nivel alto de protección en el catálogo municipal.

Se trata de tres edificios que se han mantenido en buen estado a lo largo de los años y su inclusión en el BIC podría conllevar dificultades para el Hospital San José, ya que, para mantener su actual funcionamiento, la clínica debería solicitar unos permisos cuya tramitación es larga y que requieren la aprobación previa de distintas instituciones como la comisión insular de patrimonio, la comisión mixta Gobierno-Diócesis de Canarias o el consejo de patrimonio del Gobierno regional.

También podría perjudicar y retrasar las obras de rehabilitación que estaban proyectadas para este inmueble. Y respecto a los otros dos edificios, el canciller destacaba que la iglesia de San José y el convento adyacente no forman parte del frente de Las Canteras, sino que están situados en una zona transversal.

Eloy Santiago cree además que el expediente BIC es un poco heterogéneo, porque se llama Frente Ecléctico de la playa de Las Canteras, y cree que habría otros lugares que podrían incorporarse como el Muro Marrero, por eso se preguntaba, cuál ha sido el criterio de selección.

Temas relacionados