'La educación vuela' conecta a los estudiantes del Liceo Francés con los mayores de la residencia de Taliarte
Los residentes comparten su experiencia con los alumnos de sexto de primaria
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Telde, el Liceo Francés Internacional de Gran Canaria (LFIGC) y Binter Social han presentado este jueves el proyecto 'La educación vuela' en un acto que se ha celebrado en la Residencia de Taliarte.
La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena; la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández; la directora del LFIGC, Véronique Sàpede; y la directora de comunicación de Binter, Noelia Curbelo, han dado a conocer los detalles de una iniciativa concebida para el intercambio y trasvase de conocimientos entre el alumnado y los mayores de la residencia de Taliarte.
Isabel Mena calificó ‘La educación vuela’ como “una iniciativa preciosa” y dijo “el Cabildo ha participado para que fuera una realidad, por los niños que aprenden muchísimo, y por supuesto también los mayores de la residencia de Taliarte que participando en este proyecto se sienten felices de poder aportar toda su sabiduría y experiencia a los alumnos con los que incluso han entablado amistad, es muy emotivo verlos juntos. Estos proyectos intergeneracionales son fundamentales y hacen que la sociedad se enriquezca”.
Por su parte, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, expresó su “felicitación” al Liceo, “porque esta es una gran iniciativa. Hemos visto aquí hoy”, añadió, “muchísimas experiencias personales y humanas compartidas, entre los mayores y los alumnos, y yo misma me las llevo también conmigo. Los niños aprenden y los mayores, también”.
Véronique Sàpede, directora del LFIGC, explicó que ‘La educación vuela’ surgió “a principios de curso, en septiembre: queríamos desarrollarlo con la residencia, y, con la profesora de Lengua, Clara López, empezamos a trabajar para diseñar los contenidos y cómo íbamos a realizarlo”. Sàpede remarcó que esta acción se alinea con los objetivos educativos del Liceo Francés Internacional de Gran Canaria, porque “estamos trabajando en valores, y es muy importante para nosotros ponerlos de relieve: que se produzca este trasvase de conocimientos, destacando la experiencia y las vivencias de los mayores. Nos pareció una idea preciosa”.
La directora del centro educativo manifestó que incluso se han reforzado las relaciones entre el alumnado que visita la residencia y los entrevistados, porque “de hecho ya hay estudiantes que quieren volver con sus padres para visitar a los mayores".
Noelia Curbelo, directora de comunicación de Binter, calificó el proyecto como “una iniciativa educativa y social preciosa, que también refleja todo lo que queremos hacer en Canarias con Binter Social”. Además, agregó que “cuando nos contaron esta iniciativa por supuesto que queríamos sumarnos, prestando el apoyo y el soporte necesarios. Nos encantaría que todo el proyecto volara, que siga evolucionando en el Liceo Francés y que se transporte también a otros colegios que se sumen. Por eso hemos ayudado a documentar las entrevistas, para recoger en soporte audiovisual todo lo que estamos haciendo, para poder darlo a conocer”.