SANIDAD

Un epidemiólogo sobre la viruela del mono en Canarias: “No hay que estigmatizar a nadie, hay pocos casos”

Álvaro Torres, jefe del Servicio de Epidemiología, pide prudencia y paciencia para conocer los casos, ya que su estudio puede ser cambiante

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Canarias se ha confirmado un caso de viruela del mono, hay 5 casos en estudio, como casos probables y dos sospechosos. Desde la Dirección General de Salud de Gobierno de Canarias han pedido prudencia y han asegurado que el grado de preocupación sobre esta enfermedad es muy baja.

Álvaro Torres, jefe del Servicio de Epidemiología Prevención de la Dirección General de Salud del Gobierno de Canarias, apunta en COPE Gran Canaria que lo que han visto hasta ahora, es que “el virus tiene dificultades para transmitirse con mayor rapidez, ya que es un virus animal y no humano”.

Además, sobre que los contagios se hayan generado en un evento multitudinario en Canarias, el jefe de epidemiología apunta a que no hay datos suficientes para saber si el brote viene de ahí. Por eso no hay que estigmatizar a un colectivo.

Álvaro Torre: “No tenemos datos, estigmatizar no sirve para nada tenemos muhcas experiencias con otras enfermedades. Estamos viendo en Canarias con 7 casos y en el resto de Europa, ha habido pocos casos. En este evento hubo 80.000 personas, si estamos trabajando con 9, son muy pocos casos”.

En caso de la viruela del mono, hay diferentes formas de contagio, no solo por transmisión sexual. Se recomienda que utilicen mascarilla los convivientes de las personas que sospechan que tienen la viruela del mono, para no compartir el mismo aire.

“En el caso de personas, o casos confirmados, cuando vayan a compartir aire, con los convivientes, con gente de su casa, debe tener cuidado. Recomiendo usar mascarillas en espacios cerrados por el tema covid”, aseveró.

DIFERENCIAS ENTRE CASOS PROBABLES Y SOSPECHOSOS DE VIRUELA DEL MONO

El jefe de epidemiología, ha querido destacar en COPE Gran Canaria la diferencia entre los caso confirmados, probables o sospechosos para que no haya ninguna duda entre la población.

Álvaro Torres asegura que la determinación del caso puede ser muy dinámico y cambiante y que es por eso que hay que proceder a un estudio exhaustivo. Insiste en que los casos confirmados, no tienen ningún tipo de duda, porque están confirmados. Después hay otras dos casillas de estudio: los probables y los sospechosos.

“Los probables es cuando tenemos una clínica compatible y un nexo epidemiológico. Tenemos 5 probables y 2 sospechosos. Esto puede ir cambiando, porque el sospechoso cae, puede aparecer otro, entonces esto es muy dinámico”, añade.

Álvaro Torres: “En el caso probable: se trata lesiones que pudieran ser viruela del mono y algún vínculo epidemiológico, o bien, porque han viajado a África, por que haya tenido contactos sexuales de riesgo o contacto estrecho con alguien que sepa que haya tenido viruela del mono”.

Concluye que los casos sospechosos pueden tener una clínica que parezca que tengan viruela del mono, pero no tienen el vínculo epidemiológico. Y pone un ejemplo: “Para que se haga una idea, ayer desechamos un caso posible porque era una varicela”.