TURISMO
Gran Canaria se encamina a los cuatro millones y medio de turistas en 2023
En lo que va de año, el gasto en destino ha sido de 2.000 millones de euros, en invierno se abrirán nuevas conexiones con Miami, Nueva York, Washington y Canadá
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Gran Canaria está cerca de llegar a un máximo histórico de gasto en destino turístico, por Herrera en COPE Gran Canaria pasó el consejero de turismo del Cabildo de la isla, Carlos Álamo, quien aseguró que “ya estamos en número muy parecido a los años anteriores de la pandemia y los indican que durante el primer semestre, Gran Canaria es la isla líder del archipiélago en cuanto a gasto con unos 2.000 millones de euros.”
A su juicio, los “números son muy buenos y si sumamos la conectividad que tendremos en la temporada alta, podríamos hablar de un 30 % de aumento de gasto turístico al acabar el año,” también presenta buenos datos el gasto medio con un desembolso de 1.400 euros per cápita, además se contempla un aumento en la estancia media de 10 días.
Uno de los grandes objetivos de la consejería de Turismo es abrir nuevas conexiones para ampliar el mercado turístico de la isla, al respecto, Álamo desvela que ya están haciendo negociaciones para inaugurar nuevas vías: “estamos moviéndonos en el mercado chino, Israel, Croacia, a final de año tendremos tres nuevas conexiones en América; Nueva York, Miami y Washington, también estamos dispuestos a entrar en Canadá que aunque es un mercado complicado en invierno porque no es un nicho tradicional, queremos intentarlo.”
Otro índice que presenta buenos números es la tasa de repetición turística: “aquí presentamos unos datos inmejorables y aunque trabajamos en incrementar la cifra, en torno al 75 % de los turistas repiten sus vacaciones en Gran Canaria, somos la isla después de Lanzarote que más visitantes reiteran su visita a la isla.
La recuperación del turista nórdico es otro de los grandes objetivos de la consejería, Gran Canaria siempre ha liderado la llegada de los visitantes de Finlandia, Noruega y Suecia, pero en los últimos años, el destino Islas Canarias ha perdido fuelle, tanto es así que incluso Fuerteventura no programó ninguna plaza el año pasado, Gran Canaria también ha experimentado una bajada, pero se espera que este año se recupere en parte, en cuanto a las consecuencias de la caída, álamo insiste en el efecto de la Guerra, relata que “a pesar de tener una buena conectividad, el conflicto bélico tan cercado a estos países, distorsiona el territorio, pero creemos que podemos recuperarlos porque el nórdico siempre ha preferido acudir a Gran Canaria a pasar sus vacaciones de invierno,” el consejero reconoce que no será fácil porque “costará conseguir que repita destino, pero hemos hecho un buen trabajo y esperamos que este invierno podamos por fin cambiar la tendencia.”
El consejero tampoco fue esquivo cuando detectó los inconvenientes que tiene el destino Gran Canaria, Álamo apuntó al problema de imagen que generan los espacios comerciales obsoletos del Sur grancanario e indicó que pese a la ausencia de competencias han sido la única administración en implicarse por medio de un estudio en profundidad de la situación y sus posibles intervenciones. “Trabajaremos con la mano tendida para encontrar una solución entre todos, especialmente a la hora de poner de acuerdo a sus propietarios”, manifestó Álamo.
La línea desarrollada por Turismo de Gran Canaria en los últimos años ha priorizado la mejora del destino, la calidad y la sostenibilidad, la diversificación de mercados con clientes de mayor gasto y la puesta en valor de productos propios como la gastronomía o la oferta deportiva, con los que aumentar la facturación, una apuesta que ya está dando sus frutos. Además, el consejero apuntó que en el 2022 se realizaron cerraron acuerdos y la presencia de 37 compañías aéreas en Gran Canaria; se recibieron clientes de 23 países por medio de rutas directas con algo más de 100 ciudades.
Por último, el equipo de Turismo de Gran Canaria asistió a 33 ferias especializadas del sector, organizó 42 viajes de prensa, es decir, de periodistas que visitaron Gran Canaria para escribir o hablar de ella en medios internacionales. “El esfuerzo ha sido notable, ya que hemos realizado infinidad de campañas de promoción en redes sociales con prensa, blogueros e influencers. Igual que infinidad de acciones de branding y promoción, de tal manera que hemos doblado el número de acciones respecto a anteriores legislaturas, con un presupuesto superior en este apartado”, concluyó el consejero.
Carlos Álamo: “El reto de Gran Canaria es alcanzar los 4,5 millones de clientes. Superar esto implica abrir un debate sobre los límites de la sostenibilidad o de capacidad y nosotros entendemos que es mejor poner énfasis en aumentar el gasto y facturación de los que sí podemos acoger y que ya les digo que va a ser muy difícil de igualar en años venideros, al ser este el cuarto mejor año en más de 50 años de historia del sector, concluyó el consejero.