MOVILIDAD
La guagua articulada más larga de Europa ya opera en Las Palmas de Gran Canaria
Se han incorporado a la flota 10 vehículos de 21 metros de longitud y tiene capacidad para 175 personas
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
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Guaguas Municipales ha reforzado su flota con la adquisición de los vehículos de una sola articulación más largos de Europa, con capacidad para transportar a 175 viajeros. La empresa ha incorporado diez nuevas guaguas de 21 metros de longitud, con el objetivo de aumentar la productividad de las líneas de mayor afluencia de viajeros y ser más eficientes.
Hoy en
hemos querido
y nos hemos
por varios puntos de la capital grancanaria. Estas nuevas unidades reforzarán los servicios con mayor densidad de usuarios: los servicios troncales en las líneas regulares 12 (Puerto-Hoya de la Plata); 17 (Teatro-Auditorio); 26 (Santa Catalina-Campus Universitario, por Siete Palmas) y 91 (Teatro-Tamaraceite).
El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, ha querido acompañarnos en el trayecto recorrido y nos ha expuesto todas las virtudes que tiene estos nuevos vehículos para el usuario y para el transporte público.
“Esta es la guagua más grande que se puede hacer y la idea es que la Metroguagua tenga hasta 24 metros, con capacidad de más de 200 personas”, añade.
“Veníamos creciendo en los últimos años, la gratuidad ha sido ya la palanca para seguir incrementando los usuario. Hemos logrado convencer a los ciudadanos que las guaguas municipales son una alternativa fiable para moverse por la ciudad. Ya veníamos creciendo, peor desde el año 2019, que movimos 38 millones de viajeros, el año pasado sumamos 48 millones de viajeros. Cifras abrumadoras, pero que suponen un reto para la empresa”, expone.
Entre las acciones que han llevado a cabo desde la empresa de transporte público: "Se ha renovado la flota, vamos a contratar nuevos conductores y queremos tener una lista de más de 300 conductores, para poder hacer cambios. Además, hemos incorporado a personal en el taller para arreglar los vehículos lo más rápido posible".
Más recursos del Estado y del Gobierno de Canarias para mantener la gratuidad
El presidente de Guaguas Municipales considera que el Estado y el Gobierno de Canarias debe seguir invirtiendo y destinando recursos para poder mantener la gratuidad en el servicio. “Nos harían falta tener un extra de 10 millones de euros para mantener la gratuidad a lo largo de todo el año con las cifras de usuarios que tienen”.
“Cuesta mucho dinero la gratuidad de las guaguas y por eso el Gobierno de Canarias se ha reunido con el ministerio de Transportes para aumentar las plantillas, porque si los recursos no llegan lo compensa el cabildo y los ayuntamientos. Nosotros estamos utilizando los recursos para contratar más personal y comprar más guaguas”, señala.
El presidente de la empresa municipal, considera que la medida impuesta para tener gratuidad en el servicio (un mínimo de 30 viajes por trimestre) está animando a que haya más gente que use la guagua que antes iba caminando y utilizan el servicio o incluso residentes en otros municipios que la usan durante el fin de semana. “Esto es lo que nos dicen, pero hay que analizarlo y ver si funciona esta medida”.
José Eduardo Ramírez, concejal de movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, también ha hecho hincapié de la apuesta por parte del consistorio capitalino, para que la gente use el transporte público y se mueva de manera sostenible.
“Antes 7 de cada 10 personas se movían en la ciudad en coche, algo que nos parecía un disparate. Para revertir esa situación hemos incorporado distintas alternativas de movimiento con buen transporte público: con una red de bicicletas que se ha triplicado en los últimos ocho años, servicios de guaguas potente y también patinetas gestionadas por parte del ayuntamiento. Con todas estas alternativas hemos conseguido que el 51 % de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria se muevan con alguna de estas alternativas de transporte”.
"La idea es que el usuario se pueda mover por distintas maneras por la capital y dejar el coche aparcado", destaca.
La Metroguagua podría empezar a circular el año que viene
Preguntado también sobre las obras de la Metroguagua y cuándo va a empezar a ser una realidad su circulación por la capital, el concejal de Movilidad, ha sido bastante prudente, aunque dice que el próximo año podría empezar a estar circulando.
Cuenta que s
que han ido surgiendo. "La Metroguagua tiene varios puntos críticos que tienen que ver, sobre todo, por el
, como por ejemplo el de Hoya de la Plata, que se empezó, paralizo y ahora se está volviendo a sacar concurso".
"Tenemos casi el 70 % del recorrido hecho, pero es verdad, que hay puntos críticos que no están terminados, desde el teatro Pérez Galdós hasta Manuel Becerra, para que el año que viene podamos utilizar parte de la infraestructura. Ese retraso es parte de un proyecto de esta magnitud y es algo que ocurre con todos los países. De hecho, ya nos lo advirtieron en Luxemburgo cuando firmamos el préstamo con el Banco Europeo. Nos dijeron dos cosas: el presupuesto va a subir y van a tardar bastante más tiempo que el planificado porque en obras de esta magnitud siempre ocurre".
José Eduardo Ramírez, además, insiste en que les evalúan constantemente desde el Banco Europeo. "Vienen a auditar, entienden que la empresa y el ayuntamiento trabaja con seriedad. Por lo tanto, a pesar de que nos han pasado cosas singulares, seguimos adelante con el proyecto".
Concluye destacando que "si todo va bien, nos faltaría el tramo desde el Teatro Pérez Galdós hasta Hoya de La Plata, es decir, un 20 % o un 30 %, por lo que si somos capaces de finalizar alguno de los aspectos que tiene el proyecto, podríamos empezar a circular el año que viene".