El Hospital Insular de Gran Canaria aplica un tratamiento innovador en cáncer de páncreas
Es un método localmente avanzado e irresecable con mínimos efectos secundarios respecto a otras terapias y cuyo objetivo es reducir el tamaño e invasión tumoral
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un equipo multidisciplinar formado por los profesionales de los Servicios de Medicina Nuclear, Digestivo y Radiofísica Hospitalaria y Protección Radiológica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha aplicado un innovador tratamiento para el cáncer de páncreas.
Según informa la Consejería de Sanidad, es un método localmente avanzado e irresecable con mínimos efectos secundarios respecto a otras terapias y cuyo objetivo es reducir el tamaño e invasión tumoral y que, a medio plazo, pueda realizarse su resección quirúrgica.
Se trata de una técnica pionera en Canarias en la que, por vía ecoendoscópica guiada por ultrasonidos, se accede al tumor pancreático y se inyecta en el seno del mismo, con una aguja muy fina, un compuesto formado por micropartículas cargadas con un isótopo radiactivo, el fósforo-32 (Oncosil-32P), depositando de forma controlada la radiación exclusivamente en el tumor, sin exposición de los órganos circundantes y con mínima toxicidad.
Por su parte, el procedimiento se puede realizar sin necesidad de ingreso hospitalario y está indicado en el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado no metastásico e irresecable, con el fin de reducir el tamaño del tumor y posibilitar una futura resección quirúrgica.
El nuevo tratamiento es fruto de estudios realizados en los últimos años, en los que se han obtenido resultados muy esperanzadores en términos de conseguir un rescate quirúrgico en pacientes con cáncer de páncreas a priori inoperable, lo que se espera redunde en una mayor supervivencia y una mejora de la calidad de vida.
De esta manera, las personas que se han sometido a esta nueva técnica pueden continuar con el tratamiento de quimioterapia prescrito previamente, ya que la técnica se considera como un tratamiento neoadyuvante.
El tratamiento está aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y a disposición del Sistema Nacional de Salud.