FITUR 2023

José Alba: “El número de clientes es similar, pero tenemos una estancia y gasto en hotel menor que en 2019”

El director general de la división general del Grupo Lopesan señala que el 25 % de sus clientes son peninsulares

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

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En COPE Canarias hemos podido comprobar de primera mano las cifras que manejan, junto al director general de la división del Grupo Lopesan. José Alba, asegura que “2022 cierra con datos maravillosos, pero no tan bien como el 2019, que fue muy bueno. No podemos olvidar que en términos generales acabamos un 7 % menos de turistas y por eso hay que seguir trabajando”.

El Grupo Lopesan acude a Fitur con la mirada puesta sobre todo en el turismo nacional, ya que a pesar de que "tengan una cifra similar de clientes que en 2019, lo cierto es que el gasto y la estancia media del turista es menor".

Según José Alba, director general de la división del grupo Lopesan, el turista peninsular viene sobre todo en verano, en los puentes y en fechas festivas. “Casi el 75 % de este mercado se concentra en esas fechas. El turista nacional ha sido siempre el que más gasto tiene de media en el hotel, pero este año se ha visto decrecido entre un 30 % y 35 % dentro de las instalaciones porque tienen menos poder adquisitivo”.

"Además, se ha acortado la estancia media un 7 %, con respecto a 2019 y por lo tanto estas dos cifras hay que cotejarlas. Tenemos un número de clientes similar, pero tenemos una estancia menor y por lo tanto menos gasto onside, dentro del hotel, señala.

José Alba, también destaca en nuestros micrófonos, que de cada 10 turistas que reciben en sus instalaciones, aproximadamente 2,5 son peninsulares, es decir un 25 % de los turistas son nacionales. "Es fundamental y creo que hay que estar muy vigilantes a los movimientos, especialmente con lo que tiene que ver con la carga aérea, la conectividad, la concentración y el aumento de los gastos del fuel, para poder así potenciarnos frente a la competencia”.

En nuestros micrófonos sigue destacando que “el mercado vacacional depende de la clase media y es la que tiene un presupuesto que normalmente puede oscilar entre 1 o 1,5 veces su sueldo medio mensual. Esto no se lo salta nadie y si tu aumentas el coste de cualquiera de la patas del paquete turístico, y eso supone un 30% de su capacidad, el español medio no va a gastar menos de lo que cobra 1 vez entre 1 o 1,5 su ingreso medio mensual”.

El director general de la división del Grupo Lopesan insiste en que son buenos resultados, pero que hay que seguir buscando fórmulas para seguir cosechando éxitos en el destino. "Son buenos resultados, no estoy diciendo que estamos en crisis, ni hablando de frenazo económico del sector turístico, pero no estamos en una situación boyante. Todavía hay que seguir buscando fórmulas y apretarnos los dientes tanto el sector público y privado, para que se busque salidas para intentar volver a la normalidad que teníamos del 2019 para atrás”.

José Alba: “Siendo realista, la cifra es positiva, porque si lo comparamos con el 2021 o el 2020 confirma la salida de la crisis de la pandemia, pero no es más dinero que se queda en Canarias. Lo que debemos hacer es cotejar la cifra del ingreso con la del gasto. A veces nos gusta hablar del gasto cuando nos parece beneficioso. Aquí hay que hablar también de cuánto ha costado las materias primas y el coste energético. Y puede que la ecuación no sea tan boyante que cuando solo hablamos de los ingresos”.

Sobre los nuevos proyectos, asegura José Alba, que se le ha “abierto ya la luz para poder seguir ampliando la oferta alojativa. Ya tenemos una probación y en información pública para las parcelas del Meloneras 2A y se nos abre los cielos. Podremos abrir lo que para nosotros es la vanguardia hotelera”.