Las AMPA, preocupadas por la detención de un profesor en Jinámar: "Parece que nadie ha hecho nada"

Reiteraban la importancia de denunciar este tipo de hechos en el propio centro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Juzgado de Instrucción número 1 de Telde, en Gran Canaria, decreta la libertad provisional con cargos al profesor acusado de un delito continuado de abuso sexual del que habrían sido víctimas, al menos, ocho alumnas de entre 10 y 12 años. Como medida de prevención, se le ha impuesto al hombre una orden de alejamiento de las denunciantes, así como la prohibición de ejercer trabajos que impliquen mantener contacto con menores de edad.

Este individuo, que impartía Educación Física en el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria José Tejera Santana, el pasado jueves antes de ser detenido, fue apartado provisionalmente de sus funciones en el colegio. En principio, las primeras investigaciones apuntan que el centro educativo ya recibió quejas sobre la supuesta conducta irregular del docente, que lleva dando clases desde el año 2020.

Francisco Pérez, portavoz de la Federación Insular de AMPA de Gran Canaria, asegura que lo más sorprendente es que parece que nadie haber hecho nada. ‘’Ante el mínimo indicio de un delito, procede denunciar, y al mismo centro’’, explica el portavoz, que ha enviado un mensaje de apoyo y tranquilidad a las familias de las víctimas. Además, declara que no deben hacer caso a las informaciones de los últimos días sobre supuestas amenazas, ya que considera que ‘’el miedo es lo que acaba con la justicia’’.

Pérez relata que es necesario perder el temor a denunciar porque la falta de denuncias lleva a invisibilizar el problema. ‘’Cuesta mucho que el alumnado exprese un abuso o una situación anómala ’’, afirma. Por último, la reflexión del portavoz es que ‘’no se ha aprendido en los centros a distinguir que algo está ocurriendo’’.