ECONOMÍA

Los comercios de Canarias se adelantan al Black Friday

Ya ofrecen descuentos y ofertas a pesar de que las ventas han caído considerablemente en comparación con el año pasado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los comercios de Canarias han adelantado las ofertas en sus tiendas por el Black Friday, ya que las ventas han caído considerablemente en comparación con el año pasado.

José Juan Socas, presidente de Cecapyme en Las Palmas, dice que este año no tienen muchas esperanzas de que las ventas vayan a ser iguales o mayores que las del año pasado. Asegura que “el comerciante va a hacer todo lo posible para incentivar las compras y pondrán ofertas interesantes, con el objetivo de hacer un efecto llamada”.

Desde Cecapyme apuntan a que "aunque la fecha oficial del Black Friday es este viernes 27 de noviembre, muchos comercios ya han anunciado que tiene ofertas y descuentos en sus establecimientos. En los últimos años, el sector comercial se ha ido adaptando y ha ido ampliando la fecha de estas ofertas hasta unirse prácticamente con la campaña de Navidad".

Juan José Socas: “Las calles y tiendas no estarán abarrotadas de gente por culpa de la pandemia, pero es que además muchas empresas han puesto en marcha ya sus descuentos para evitar aglomeraciones. La oferta online tendrá este año una importancia mucho mayor, por el control del aforo y el temor al virus".

LA CAMPAÑA DE BLACK FRIDAY SE UNE CON LA DE NAVIDAD

Según el presidente de Cecapyme, los pequeños y medianos comerciantes reconocen que las ventas online pueden perjudicarles, aunque durante toda la pandemia se han "esforzado por adaptarse a las circunstancias".

Según el último informe del Observatorio Cetelem revela que"'el 40% de los españoles declara no tener dinero para gastar estas Navidades y que prefiere guardarlo para imprevistos".

Según Cecapyme “tanto la campaña del ‘Black Friday’ como la de Navidad serán diferentes. La incertidumbre por la crisis sigue frenando el consumo, y ya no solo se verán afectadas las compras presenciales, sino también las online”.

Su presidente, aseguraba que según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, "antes del inicio de la pandemia, el comercio electrónico ya había crecido un 25% en 2019, hasta rozar los 49.000 millones de euros. Lo que representaba un 5% del total del comercio minorista”.

José Juan Socas: “Debido a la pandemia, este ha sido el año que más españoles han comparado por internet, pero todo indica a que será el que menos se haga durante el Black Friday. Habrá un mayor número de compras, pero con menor presupuesto. El gasto caerá un 4,2%, según los estudios”.