Los industriales de Canarias piden que las ayudas del REA se ajusten a la realidad de las islas

El presidente de ASINCA cree que con la modificación del Régimen Específico de Abastecimiento "ayudaría a compensar los costes de la lejanía que existe en las islas"

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Asociación de Industriales de Canarias está preocupada por el altísimo coste de las materias primas, costes energéticos, fletes etc. a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Estamos pasando por momentos muy difíciles, aunque lo llevamos con la entereza y con ganas de luchar por el futuro de las islas”.

Virgilio Correa, el presidente de ASINCA, ha estado en los micrófonos de COPE Canarias para hablar sobre el sector industrial y la realidad que están viviendo las empresas que elaboran producto canario. Dice que en este momento lo que más les está preocupando, “es el altísimo coste, no solo en las materias primas, que en el último año se ha multiplicado por dos y tres. Además, nos preocupa el incremento de los costes energéticos, también la electricidad y lo estamos viviendo en nuestras propias casas que el recibo se ha incrementado por tres”.

“En condiciones normales en una industria media, que no sea electro intensivo, el porcentaje puede estar entre el 1,5% o 2% de la facturación. Estos momentos se ha triplicado y puede alcanzar el 3 o 4% sobre la venta neta del año pasado y eso refleja la importancia de costes que estamos teniendo”, añade.

En COPE Canarias dice que han solicitado diferentes medidas al Gobierno de Canarias, para intentar mitigar ese incremento de costes porque al final ellos entienden que “la situación general de los consumidores no es sencilla, porque el incremento de precios en todos los productos es claro. Esperemos que algunas de estas medidas como es el incremento de las ayudas Régimen Específico de Abastecimiento (REA) lleguen a buen puerto y no incrementen más los costes en los precios”.

Virgilio Correa: “Sobre las ayudas Régimen Específico de Abastecimiento (REA) con ese incremento, esperemos que no tengamos que incrementar los costes, que tengamos esa posibilidad porque esta situación inflacionista, que empezó hace un años y medio, se nos ha hecho más dura, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Ojalá tuviésemos tener los mismos costes que teníamos en enero en los costes de fletes, combustibles, materias primas y otros insumos”.

“Venimos de un periodo desde principios de 2020, que el mercado se debilitó por el movimiento para intentar frenar los contagios del covid-19. Ahora en el año 2021 al principio fue muy malo en ventas y esto significa que la economía de las empresas ahora está también debilitada. Ahora si nos encontramos con estos precios y los costes tan altos, esto hace que la situación financiera sea aún más débil. Todavía es pronto viendo cuál va a ser el efecto real de nuestras empresas, pero lo veremos en 8 meses”, aseveró.

El presidente de ASINCA dice que la petición que hacen al Gobierno canario es “ajustar balances intrasector, dentro de cada sector, y ese exceso de ficha que ocurre en ese ajuste de balances, utilizarlo para incrementarlo en ese nivel de ayuda”.

QUE LAS AYUDAS DEL REA SE AJUSTEN A LAS NECESIDADES ULTRAPERIFÉRICAS DE CANARIAS

El presidente de la Asociación de industriales de Canarias propone, como medidas fundamentales, una modificación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y mayor una celeridad en la actualización de los costes tipo para la compensación al transporte.

En COPE Canarias, en el programa especial, Virgilio Correa ha afirmado que “los costes tipo no se han modificado desde hace dos años, y con el incremento actual de los fletes, la energía y las materias primas es necesario una modificación urgente. Entre otras medidas, considera el presidente que hay que “anticipar el cobro de la compensación o que se permita dejarla pendiente de una confirmación posterior, de manera que se agilicen los pagos”.

Además, señala que todos los sectores, no solo el industrial, están pasando por lo mismo, a consecuencia del incremento de las materias primas y de la luz. En el caso del sector industrial están teniendo un incremento en todas las partidas, aunque piden que se aumente la ayuda del Régimen Específico de Abastecimiento.

El presidente de ASINCA: “Las ayudas vienen a mitigar el incremento de costes de ser una Región Ultraperiférica, porque nosotros decimos que el REA está para compensar los costes de la lejanía que existen en Canarias y estos costes son: el flete, que se ha duplicado por la lejanía y por ser una región ultraperiférica, así como la energía. En base a eso, pedimos ese incremento que creemos que está justificado y es razonable”.

Sobre la exportación de productos Canarias, el presidente considera que se trata de una tarea ardua y que cuando las empresas empiezan a hacerlo, al principio se pierde dinero durante muchos años. Aunque señala que las empresas canarias que lo han hecho “tienen ventas en torno al 30% fuera de las islas. Esa posibilidad existe, hay que apoyarlas y el Gobierno de Canarias las apoya”.