COMERCIO

Los restauradores, satisfechos con la Navidad

Reconocen que el aumento lleva aparejada un menor gasto por parte de los comensales

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las festividades navideñas han inyectado un fervor gastronómico en los restaurantes de Las Palmas de Gran Canaria, convirtiéndolos en escenarios vibrantes de reuniones. Con el tintineo de copas y risas que llenan el aire, estos establecimientos han sido testigos de un impresionante aumento de clientes durante la temporada festiva.

Por Herrera en COPE Gran Canaria pasó el presidente de la asociación de Restaurantes, bares y cafeterías de la provincia de Las Palmas, Fermín Sánchez quien hace un balance “positivo” de la Navidad, reconoce que “si el objetivo es igualar las cifras del año pasado, se están cumpliendo las expectativas”, aunque reconoce que hay clientes “que eligen un menú más barato o se privan de ciertos lujos como vino o postre,” en términos generales “están contentos.”

Sánchez espera que en los días que queda para finalizar la Navidad, incremente considerablemente el número de comensales. La Nochebuena no suele dejar muchos clientes “aunque cada vez más gente decide pasarla en restaurantes,” no obstante lo “fuerte está por llegar,” durante el 31 cada vez hay más restaurantes que ofertan menús para partir del año y la noche de Reyes que “es la más potente del año gracias a las actividades que realizan las instituciones,”

Los restauradores están contentos

Los propietarios de los restaurantes han expresado su alegría ante este repunte en la afluencia de clientes, evidenciando un respiro bienvenido tras los desafíos que han enfrentado. Su esfuerzo en adaptarse a las regulaciones sanitarias y en crear atmósferas festivas ha sido recompensado con el flujo constante de comensales ávidos por disfrutar de la alegría y la camaradería que trae consigo la temporada navideña.

Rafael Bueno, chef y propietario del restaurante El Embarcadero, valora las buenas cifras que está dejando la Navidad. “Nos mantenemos en cifras muy parecidas al año pasado que ya son buenas,” no obstante la carestía de la vida está generando comportamientos muy diversos en los clientes y también en los restaurantes “nosotros, este año ya solo ofrecemos un menú adaptado al bolsillo de los clientes,” sin embargo, en el día a día es donde realmente se nota la diferencia de precios “donde antes pedían vino, ahora refresco o cerveza y muchos ya no piden postre.”

Para Guillermo, propietario del Oh! qué bueno, son unas navidades especiales, tuvo el infortunio de ver como un cortocircuito en un lavavajillas le quemaba el 85 % de la cocina, motivo por el cual estuvo cerrado "en la época de mayor ingresos del año" durante tres semanas. Se gastó casi 80.000 euros, y ahora que ha logrado abrir, espera recuperarlo, nos avanza que "la clientela ha respondido mostrando su solidaridad," pero reconoce que tendrán que pasar meses para recuperar la cantidad invertida en la remodelación de la cocina.

Iván, de la Tasquita de Iván, también se muestra contento y satisfecho con el discurrir de las fiestas “nosotros tenemos una amplia terraza y al estar en un lugar muy céntrico, siempre hay clientes, además cada vez vemos más gente que se reúne en torno a una mesa y aparte de las cenas de las empresas, también familiares y amigos se juntan para celebrar la Navidad.”

En resumen, los restaurantes de Las Palmas de Gran Canaria han sido epicentros de celebración durante esta Navidad, reuniendo a empresas, familias y amigos en torno a mesas repletas de alegría, deleitándose con la gastronomía local e internacional y compartiendo momentos que quedarán grabados en la memoria colectiva de la isla.

Temas relacionados