CARNAVAL LPGC

Los vecinos de La Isleta, sobre el Carnaval: "Esta decisión nos está dividiendo"

Los grupos piden que se establezca una ubicación permanente para consolidar la participación ciudadana y algunos residentes temen que las fiestas perturben su derecho al descanso

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 volverá a sus orígenes y se instalará en el barrio de La Isleta. El consistorio capitalino ha decidido trasladar estas fiestas hasta el entorno del puerto debido de las obras de la MetroGuagua, en el entorno del parque Santa Catalina.

Las galas se celebrarán en una explanada dentro del puerto, mientras que los mogollones serán en Manuel Becerra y la Plaza de Los Patos. La concejala de Servicios Públicos y Carnaval apuntaba hoy en Herrera en COPE Canarias que la ubicación "va a ser un acierto".

Desde el consistorio capitalino no señalan si el cambio va a ser definitivo, porque no es un espacio suyo, pero toda esta iniciativa es algo que “les ilusiona muchísimo”.

Inmaculada Medina, concejala de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: “Lo importante es recuperar la calle. Este circuito de carnaval me ilusiona muchísimo y sobre todo por intentar llegar a los acuerdos necesarios con los vecinos para no llegar hasta el punto que hemos llegado con el derecho al ocio y al descanso”.

Tras este anuncio hay muchas opiniones al respecto. Los vecinos están contentos porque para ellos es un orgullo que su barrio vuelva a ser la cuna del carnaval, aunque también algo preocupados porque nadie ha contado con ellos para hablar sobre esta nueva ubicación.

Desde la Federación Insular de Asociaciones y Grupos del Carnaval de la capital también son muy positivos con este cambio, pero tienen una sensación algo agridulce, ya que no saben si este nuevo emplazamiento será el espacio definitivo para albergar las fiestas en un futuro.

Grupos del Carnaval: “Tener un espacio definitivo ayudará a tener una mayor participación”

Desde la Federación insular de Asociaciones y Grupos del Carnaval (FIGRUC), su presidente, Kevin Benítez, considera que están muy expectantes para saber cómo se desarrollan estas fiestas durante el 2024.

En Herrera en COPE Gran Canaria, Kevin Benítez relata que la ciudadanía ya no participa tanto, por todos los cambios que ha habido a lo largo de los años. “No hay un sitio fijo, con unas condiciones específicas y eso crea mucha incertidumbre.

Kevin Benítez: “Creo que todos tenemos la misma sensación. Estamos expectantes para saber cómo va a funcionar ese nuevo espacio, aunque sí que tiene una carga importantísima que es devolver el carnaval a esta zona donde renació tras la dictadura. También es verdad que es un entorno que no se aleja mucho del parque Santa Catalina, donde se ha ido celebrando estos últimos años. Sí que es verdad que nos entusiasma, por esa carga simbólica, pero se tendrá que valorar si finamente va a responder la ciudadanía”.

Un vecino de la zona, Iván González, portavoz de Foro La Isleta, se ha pronunciado en COPE. Cuenta que hay disparidad de opiniones acerca de esta nueva ubicación. Hay gente que sí que está entusiasmada, pero hay otra que critica que el ayuntamiento no haya contado con ellos en la decisión de estas fiestas.

Iván González: “Volvemos a lo mismo, de que se tomen decisiones por parte del gobierno municipal, sin consultarnos, de tomar a la ligera esta opción, ya que La Isleta no era la primera opción. Dicho esto, tenemos una división de opiniones importantes, esperemos que se calmen las aguas, porque esto puede terminar judicializado”.

Espera que con estas fiestas no tengan los mismos problemas que han tenido en el pasado con otros vecinos de la capital grancanaria.

“Los vecinos me lanzan varias preguntas: la primera es si La Isleta y la zona donde se quieren celebrar los carnavales si ahora mismo está en condiciones de albergar las fiestas. La otra es qué va a pasar con las obras del soterramiento de Belén María, por donde van a desplazarse los residentes de la zona y si es seguro el espacio donde va a estar el escenario, cerca de los depósitos de gasolina. Además, les preocupa el repunte migratorio”, añade.

¿Está La Isleta preparada para albergar el carnaval?

Los vecinos del barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, tienen bastantes inquietudes al respecto de la celebración de estas fiestas, es por eso que han pedido en nuestros micrófonos que el consistorio capitalino se ponga en contacto con ellos para que conozcan cómo tienen pensado que se van a ir desarrollando los distintos eventos que han organizado.

Iván González: “Hay que preguntarse si es el mejor espacio para celebrar todas las fiestas y eventos, si no también tenemos dudas de cómo vamos a poder movernos por nuestro barrio, las conexiones, etc.”.

El presidente del FIGRUC, Kevin Benítez, dice que a ellos lo que más les preocupa es si La Isleta va a acabar siendo el espacio definitivo para estas fiestas o no, porque "llevamos mucho tiempo escuchando distintas opciones".

“Se han barajado otras opciones, como es el Rincón y El Lloret, como es la zona de intermodal en el anexo al Alfredo Kraus... Pero este año la ubicación sabemos que es circunstancial por el tema de la MetroGuagua, aunque nosotros insistimos en que la gente quiere un sitio fijo para la celebración del carnaval”, señala.

Kevin Benítez destaca que la participación de la ciudadanía requiere que el carnaval deje de vivir ese 'nomadismo' del que estamos acostumbrados, en el que cada año, por una circunstancia u otra, nos obligaba a que las fiestas se movieran de un lugar a otro. Esto despista a la ciudadanía y genera inseguridad a la hora de saber dónde se van a celebrar las galas y si se van a encontrar la participación necesaria.

La gente va a celebrar el carnaval allá donde se lo pongan, pero que haya un sitio fijo es muy importante.

Según Kevin Benítez, se trata de “un año de expectativas. Si la zona responde a las condiciones y necesidades del espectáculo, si se da solución a ese problema que ahora mismo tiene Las Palmas de Gran Canaria de no poder celebrar las fiestas por sentencias judiciales, obras, etc., pues habrá que pensar si es un espacio definitivo para nuestras fiestas. Pero también debe ser compatible con el descanso de los vecinos y que no tengamos problemas que hemos tenido en el pasado”.

Iván González es uno de los portavoces del colectivo vecinal Foro La Isleta. Cuenta que a pesar de que sea un orgullo para los residentes y vecinos de la zona que este carnaval “vuelva a sus inicios y a donde nació,

Iván González: “Hablo como isletero, es un orgullo que el carnaval vuelva a sus inicios ya donde nació. Pero volvemos a lo mismo, volvemos a tener que responsabilizar al grupo de gobierno que está tomando decisiones que dividen y que hay veces que acaban en los juzgados”.

“Les hago la pregunta del millón: ¿Está preparada La Isleta para albergar un evento de estas características? Te digo que no, aun compartiendo el sentimiento carnavalero de que queremos tenerlo en La Isleta”.

Concluye destacando que lo que menos le ha gustado sobre todo este asunto del carnaval es que “desde el consistorio capitalino hayan actuado sin preguntar, sin participar y con una transparencia nula. Creo que en La Isleta ya estamos bastante quemados, como para encontrarnos esto de un día para el otro. Estamos en esta situación otra vez de polémica, de división, y que se lleva por delante uno de los actos más importantes para la capital para los isleteros. Nos duele”.