Más de 20 tiendas de campaña y el mal olor inundan la playa de Las Alcaravaneras

Los vecinos denuncian que un grupo de personas, en riesgo de exclusión social e inmigrantes, viven desde hace meses en un campamento temporal y en condiciones muy precarias

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Vecinos de las Alcaravaneras han denunciando que hay un asentamiento de más de 20 tiendas de campaña en la playa. Están repartidos por la zona más pegada al muelle deportivo, cerca de las palmeras y del muro bajo al paseo, dejando una “imagen lamentable y con un olor insoportable”.

Carlos Santana es vecino y presidente en funciones de la Asociación de Vecinos Alcaraván. En COPE Gran Canaria asegura que desde hace dos años denuncian lo que están ocurriendo en la playa. “Un grupo de personas en exclusión social, extranjeros e inmigrantes viven ahí y cada vez son más”.

Carlos Santana: “Cada vez más, la situación se complica mucho más, porque ambos muros que colindan con el muelle deportivo, el Club Naútico y bajo el paseo, están siendo ocupados por inmigrantes, por personas extranjeras que residen en Canarias que no tienen un hogar y por personas en exclusión social. Ellos han decidido acampar aquí, ocupando ese espacio, convirtiéndola en una playa de tercera en pleno corazón de la ciudad”.

Asegura que “muchos de ellos utilizan el balneario cuando está abierto, otras veces tienen que hacer sus necesidades en la playa y por eso, el olor es muy fuerte e insoportable”.

El presidente de la asociación advierte que hay problemas de inseguridad en la zona y que “hay problemas en los balnearios, de la empresa contratada ahí, porque entran en los baños sin control, hay peleas y se intentan asear en las duchas de la playa. Además, cuando el balneario cierra, defecan y hacen sus necesidades por la playa”.

“Llevamos dos años, desde principios de la pandemia, con este problema. Teníamos pequeños focos de personas que pernoctaban en sus alrededores pero se está convirtiéndolo en una rutina y en un hogar para todas estas personas El ayuntamiento sigue sin tomar cartas en el asunto: lo hemos denunciado en redes sociales, en los medios de comunicación, pero nadie mira ni hace nada”, aseveró.

“Tenemos una playa en pulmón de la ciudad, donde entran los turistas y a día de hoy es una playa que no sirve para nada. Las familias ya no quieren venir por toda esa situación, por el desagradable olor y la inseguridad que se percibe. Es más, hay gente que se encuentran jeringuillas, botellas de cristal rotas, suciedad... en una playa que también es deportiva y que sufren esto diariamente”, añade.

Concluye destacando que intentarán tomar cartas en el asunto, pero que “primero lo tendrán que decidir entre todos los vecinos, porque hemos recibido numerosas quejas y primero vamos a hacer una reunión con todos, para ver qué propuestas nos dan y soluciones que quieren que llevemos a cabo. En principio, haremos una recogida de firmas o protestas a las puertas del ayuntamiento”.

LA OPOSICIÓN EN EL AYUNTAMIENTO PIDE RESPONSABILIDADES

Desde la oposición del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se han pronunciado al respecto. El partido popular elevará a comisión de pleno la "enorme decadencia social" de la playa de Las Alcaravaneras. Coalición Canaria por su parte ha denunciado que el gobierno municipal mira “hacia otro lado y ha permitido que acampen ilegalmente en esa zona, durante meses, sin hacer nada”.

Desde el Partido Popular en el ayuntamiento, destacan que se debe dar una respuesta municipal. Los populares asegura que “se pueden diferenciarse en tres grupos diversos: personas, incluso familias completas, con necesidades sociales acuciantes, con carencias graves en las más elementales condiciones de vida; grupos de inmigrantes de los centenares que están abandonados a sus suerte por las calles de la ciudad y, por último, personas que, de forma voluntaria, hacen de habitar en la calle y moverse entre distintos territorios su modo de vida, malabaristas de semáforos, entre otros”.

Coalición Canaria también ha exigido que desde el consistorio capitalino se tomen cartas en el asunto y se pronuncien al respecto. Indican que se “trata de un campamento ilegal y que tienen que desmantelarlo cuanto antes, porque es una vergüenza que una playa urbana esté en ese estado lamentable. Además, de que existe y hay un problema social ahí”.