El mejor cocinero de Canarias es de Gran Canaria

Richard Díaz Aguilar gana el Campeonato de Cocina Absoluto de GastroCanarias con un guiño a la cocina tradicional

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Gran Canaria ha comenzado con fuerza su participación en GastroCanarias 2022, que se está celebrando en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Richard D. Aguilar se ha convertido en el mejor cocinero de Canarias, en el Campeonato de Cocina Absoluto. El chef del restaurante Casa Romántica, en Agaete, se imponía en la competición, elaborando los platos “Lubina y coliflor” y “Papa y garbanzo”, en un guiño a la cocina tradicional.

El tercer puesto en la competición ha sido para otro grancanario como es Iván Pulido, chef ejecutivo del Grupo MyM, que ganó la medalla de bronce con “Lubina en sus raíces” y “De Norte a Sur”.

La isla también se lleva el Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza. Ricardo Borrello, de la Pizzería Pomodoro & Mozzarella, de Maspalomas, ganó el tercer certamen que se organiza de esta competición gracias a una propuesta que incluía anchoas, salsa de tomate amarillo, mozzarela, aceitunas negras y queso stracciatella. Gracias a su triunfo representará a las islas en el campeonato del mundo que va a tener lugar el año que viene en Italia.

La consejera de Comercio, Industria, Artesanía y Vivienda valoraba de manera muy positiva el resultado y la participación de la isla en el certamen. “Gran Canaria siempre se ha sentido abrazada en GastroCanarias. Desde que nos invitaron la primera vez no dudamos en aceptar porque la isla tiene un peso importante en producto local y queríamos crecer a nivel gastronómico y lo hemos hechos y siempre nos hemos sentido queridos y arropados por la isla hermana de Tenerife”.

En una entrevista en COPE Canarias, Minerva Alonso destacaba que se está trabajando desde varias áreas de manera transversal para dar una mayor visibilidad a los productos de Gran canaria. “Estamos trabajando de manera transversal desde que el presidente asumió las responsabilidades en 2015 de soberanía alimentaria, desarrollo económico y la asistencia a Madrid Fusión. Lo que tratamos es estar en espacios que nos permitan promocionar y comercializar el producto y que redunde en la economía de la isla”.

Señalaba además la importancia de consumir el producto local. Algo en lo que se trabaja de la mano con los actores relacionados. “Ese el mensaje que lanzamos y la formula está clara. Hay una constancia en el sector y en los restaurantes. Y creérnoslo y sentirnos orgullosos de lo que tenemos en la isla. Creo que hemos recuperado esa autoestima”.