MEDIO AMBIENTE

Movilidad comienza el proceso participativo para la nueva Ordenanza que regulará las Zonas de Bajas Emisiones

El procedimiento durará unos 5 meses, en los que se trabajará de forma paralela en la adaptación del proyecto ya existente para Las Alcaravaneras y su implantación

ctv-jen-450 1000

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Sagulpa, ha puesto en marcha el proceso participativo para la nueva Ordenanza que regulará las Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad.

Este procedimiento es necesario según la Ley estatal, publicada a finales del año pasado, que dictamina que estas zonas deben estar reguladas por una norma específica, que precisa de procesos de participación pública. Así, consta de tres fases, que durarán unos 5 meses, durante los cuales se irá trabajando de manera paralela en la implantación de la primera Zona de Bajas Emisiones de la capital, que estará ubicada en el barrio de Las Alcaravaneras.

La primera fase, la informativa, tiene el objetivo de explicar detalladamente a la ciudadanía el objetivo de la Ordenanza, las formas de participar en ella y los límites del proceso.

Esta fase implica acciones como la celebración de reuniones de coordinación con técnicos municipales, y también otras abiertas a la ciudadanía, elaborar un mapa de actores, determinar los canales de información y comunicación, diseñar y elaborar contenidos para el documento informativo, presentar el proceso en las Juntas de Distrito, y activar un espacio digital para complementar la participación presencial, a través de la página https://lpgcmueve.es/.

La segunda fase, propositiva, tiene la finalidad de crear espacios de diálogo –presenciales y online– en los que recoger propuestas ciudadanas que puedan ser incorporadas a la Ordenanza, generando un proceso de construcción deliberativa.

En este sentido, se realizarán dos talleres de recogida de propuestas para su aportación a la norma y dos bici – mapeos por Las Palmas de Gran Canaria con ciudadanía y técnicos para analizar in situ las necesidades de Zonas de Bajas Emisiones y formular propuestas. Por último, se celebrarán reuniones de seguimiento y evaluación continua del proceso y se dinamizará la plataforma online.

La tercera fase, la final, es la devolutiva, que tiene por objeto informar a la ciudadanía de los resultados del proceso, el número de aportaciones realizadas, y cuáles de ellas se incorporarán finalmente al documento. Así, se elaborará un informe de propuestas realizadas, y se organizarán reuniones con el equipo redactor de la Ordenanza para determinar la inclusión o exclusión de las propuestas ciudadanas.

Tras ello, se celebrará un acto de devolución del proceso a la ciudadanía, presentando el primer borrador de la Ordenanza, se elaborará el documento para la devolución online y se realizará la evaluación final del proceso.

Las Zonas de Bajas Emisiones son áreas concretas en la ciudad en las que el Ayuntamiento proyecta actuar para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación. Estas reglas afectan a los vehículos y limitan su acceso, circulación y estacionamiento. Su objetivo principal es proteger la salud de las personas y cuidar el medio ambiente, fomentando un cambio hacia formas de transporte más sostenibles.

El establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones se basa en tres ejes principales: por un lado, el proceso normativo, que se pone ya en marcha con el comienzo de este procedimiento participativo; por otro, el tecnológico, que liderará Sagulpa y ya se está trabajando; y, por último, el de la señalización, que es el más rápido, ya que se trata de actuaciones de urbanismo táctico.

El objetivo, según exige la norma estatal para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, es que la capital cuente antes de finalizar el año con una Zona de Bajas Emisiones, situada en Las Alcaravaneras. El propósito de la Concejalía de Movilidad, en el marco de la Estrategia de Movilidad Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria 2023 – 2026, es crear como mínimo otro más de estos entornos en la ciudad para este horizonte.

Esta Estrategia es la hoja de ruta que guiará las líneas maestras para desarrollar la ciudad del futuro. El documento, elaborado por la Concejalía de Movilidad en coordinación con diversas áreas y entidades dependientes de la Corporación, entre ellas Guaguas Municipales y Sagulpa, marca la senda a seguir por los proyectos iniciados y futuros en materia de movilidad sostenible.

Este plan municipal se estructura en torno a cinco ejes estratégicos: accesibilidad, transporte público, seguridad vial, buen gobierno y cambio climático y salud. La puesta en marcha de Zonas de Bajas Emisiones está contemplada en el cuarto eje de esta iniciativa, centrado en el cambio climático y salud, con el objetivo último de mejorar la calidad del aire de la ciudad, permitiendo así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de proveer a los ciudadanos de espacios no contaminados.