Muere el dueño de la empresa JSP, José Sánchez Rodríguez

Diferentes personalidades recuerdan la figura de uno de los empresarios más influyentes en la industria canaria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

José Sánchez Rodríguez, empresario canario y dueño de la empresa JSP, una de las más referentes en el archipiélago canario, ha fallecido este jueves con 84 años de edad por una larga enfermedad degenerativa.

José Sánchez Rodríguez, fue uno de los empresarios industriales más influyentes de Canarias. La empresa JSP es una empresa canaria que estaba arraigada en la sociedad de las islas desde hace más de cuatro décadas. Fue fundada por José Sánchez Peñate, padre del ya fallecido José Sánchez Rodríguez..

José Sánchez Rodríguez nació el 22 de mayo de 1937 en Arucas, de donde era su madre, y fue el mayor de tres hermanos. La familia se trasladó al barrio de Arenales de Las Palmas de Gran Canaria, donde se afincaron. Se formó en comercio y en 1964, junto a su padre, José Sánchez Peñate y otros socios fundaron la empresa JSP, que se convirtió en un "referente" a través de marcas como Celgán o Millac.

Finalmente, cuando su padre cumplió 70 años asumió la presidencia de la compañía y se propuso ampliar el negocio, así como dar el salto a la Península, inaugurando en el año 2008 la "mayor pastelería industrial" de España en Madrid, donde llevaba instalado desde 1975. También abrió sucursales en Barcelona y Sevilla.

Después de unos años de bonanza, la empresa ha caído en picado su producción y el año pasado la compañía presentó un preconcurso de acreedores después de más de un año en descenso de su producción.

Andrés Calvo, espresidente de Asociación de Industriales de Canarias, estuvo 25 años trabajando con él en la empresa de lácteos JSP. En COPE Canarias nos cuenta que lo primero que le viene a la cabeza cuando piensa sobre su figura "es un agradecimiento profundo ya que parte de lo que es ahora, se lo debe a él".

“También le debo su continuo esfuerzo porque él siempre estaba trabajando, era un luchador nato, se lo implicaba a todos y era muy generoso. Además, el siempre repartía, no se le quedaba todo para él. Le preocupaba mucho el repartir y que todos creciera. El creía que, para crecer, debíamos crecer todos”, aseveró.

Andrés Calvo, expresidente regional de Asinca ha realzado la figura y la manera de trabajar de José Sánchez Rodríguez. Señala que “el luchó mucho el valor industrial de Canarias, para que no se quedaron a un paro industrial grave y apostó también por el sector platanero”.

En COPE Canarias también ha hablado su hermano, Julio Sánchez Rodríguez, vicario parroquial de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria. Asegura que el "desde pequeño estaba algo ajeno al negocio familiar porque se fue a Salamanca a estudiar teología y no estuvo tan vinculado a la empresa como su hermano José, recientemente fallecido". Aunque guarda muchos recuerdos de esos inicios y de la manera de trabajar de ambos.

En COPE Canarias relata como “su padre y hermano José iban de tienda a tienda a vender los productos lácteos recibiendo comisiones. Poco a poco decidieron que debían construir una industria para todos los canarios y no ir a comisiones. Se establecieron en Guanarteme con un almacén y lo que traían era los productos de la Península para venderlos aquí sin necesidad de ir por las tiendas, sino al revés, que se lo comparan mayoritariamente”.

Mañana a las 11 horas será el entierro en el cementerio de San Lázaro y el funeral el miércoles día 11 en la Iglesia Corazón de María, junto al colegio Claret.