Preocupación entre los empresarios de Joaquín Costa por el cierre de las terrazas a las 22 horas

Restaurantes y locales de ocio tendrán que recoger sus terrazas tres horas antes de su horario de cierres, debido a la decisión municipal de limitar los ruidos

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección General de Edificación y Actividades, implementará una nueva medida en la zona de Joaquín Costa y la Plaza de los Betancores para mejorar la convivencia entre los vecinos y los locales de ocio y restauración de este entorno.

De esta forma, el Consistorio, que realizó un estudio acústico a petición de los residentes con el objetivo de poner en marcha nuevas acciones dirigidas a la reducción del ruido, establecerá el horario de cierre de las terrazas de los locales ubicados en Joaquín Costa (entre las calles Lucas Navarro y Fernando Guanarteme), Fernando Guanarteme (Plaza de los Betancores) y Los Martínez de Escobar a las 22:00 horas, con media hora más para el desalojo y limpieza.

Esta nueva norma, que se aplicará de lunes a domingo, permitirá mantener el mismo número de mesas y sillas existentes actualmente. Para esta orden cabe la interposición de un recurso contencioso-administrativo y otro previo de reposición.

Los empresarios de Joaquín Costa han recibido esta nueva medida con preocupación. En COPE Canarias, Esteban Araña,propietario de varios locales de la zona, asegura que “es un disparo mortal para muchos negocios. Somos pequeños negocios llevados por autónomos con sus empleados y es una situación que hace que se complique bastante la viabilidad d ellos negocios de esa zona y concretamente de esa calle”.

Estaban Araña también señala que son un sector muy castigado desde la pandemia. “Nosotros tuvimos momentos muy malos, empezamos a despegar durante todo este año y no podemos negarlo, las navidades han sido buenas, pero nos seguimos recuperando de todo lo acontecido antes del 2022”.

“Podemos entender a la parte vecinal, pero echamos en falta alguna iniciativa por parte de la administración para sentarnos a todas las partes e intentar llegar a un acuerdo entre todos. Seguramente que podríamos haber hecho otras cosas antes de llegar a esta situación, pero ha sido imposible”, añade.

“LOS LOCALES NO SOMOS RESPONSABLES DEL RUIDO QUE HACEN EN LA CALLE”

Este empresario considera que los empresarios o los locales de ocio y restauración no son responsables de todo el ruido que se genera en la calle, con gente y viandante gritando o formando ruido.

“Es complicado pensar que hasta qué punto se nos puede hacer responsables de los ruidos que se hacen en la calle. Nosotros de buena fe intentamos paliar ese ruidos, intentar hablar con los clientes o incluso con la gente viandante, pero no somos una autoridad competente para echar o callar a nadie”, señala.

Esteban Araña explica en nuestros micrófonos que el consistorio capitalino sí se sentó y reunió con ellos en alguna ocasión, pero nunca con todas las partes afectadas. “El ayuntamiento se reunió con nosotros y reclamamos que se creara una mesa entre las tres partes. Javier Doreste se sentó con nosotros en su momento, la reunión fue muy positiva, pero entiendo que hay una sentencia judicial que les obliga a tomar esta medida, eso lo tengo claro, pero no entiendo cómo se ha llegado a esta situación sin haber llegado a hacer algo antes”.

Esteban Araña: “La sentencia no era firme, como si es ahora, lo que se habló en dicha reunión no se ha cumplido nada. En principio iban a hacer una reorganización de la terraza y ahora por último, esa obligación de cierre dos o tres horas antes de lo habitual”.

Considera también que le resulta “grave la situación que van a atravesar los locales de restauración. Los restaurantes van a ser los más perjudicados, a pesar de que son los que menos molestan a la vecindad. Son ellos los que también van a ver sus ingresos muy mermados por esta medida”.

“LA SOLUCIÓN ES COMPLICADA, AUNQUE NO SOMOS LA ÚNICA CIUDAD CON ESTE PROBLEMA”

Este empresario d ella zona considera que la solución no pasa por perjudicar a unos y favorecer a otros, sino por intentar buscar una solución entre todas las partes y adoptar medidas. Dice que hay muchas ciudades que también tienen este problema y que probablemente “deberíamos fijarnos en ellos para saber qué medidas adoptar”

“Cuando viajamos nos encanta ver el ambiente de terraceo de ocio que hay, en sitios en condiciones peores que las nuestras. Creo que hay que ver lo que se ha hecho en otras ciudades”.

Esteban Araña: “Dudo mucho que Las Palmas de Gran Canaria sea la primera y la única ciudad en las que se dan estas circunstancias y hay que intentar llegar a algún tipo de consenso. Si que creo que debe haber algún tipo de seguridad jurídica porque es verdad que alguien que vaya a montar un negocio de restauración o de hostelería, se lo tiene que pensar mucho. Porque te vas a gastar mucho dinero como para que te cambien las reglas de jugo a mitad de la partida”.

Concluye destacando: “Estamos todos muy preocupados. Tenemos un chat de whatsapp y la preocupación es máxima. Hay gente que no sobrevivirá a esto y hay gente que tendrán que darse de baja en su actividad. Se acabará con el ruido, pues bueno, sí pero creo que hay otros caminos en los que se pueden llegar primero, antes de tomar esta decisión”.