Saborondón, propone una fusión para "escuchar gastronomía y saborear música"

El próximo 29 de abril, el Hotel Santa Catalina acogerá una cena en la que se combinará la música de Yul Ballesteros y siete platos del chef Lolo Román

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El proyecto de experiencia gastromusical Saborondón buscará crear una imagen sonoro-gastronómica de las islas el próximo 29 de abril en el Hotel Santa Catalina, al combinar el trabajo del músico, Yul Ballesteros, con la propuesta del chef Lolo Román Alemán.

El acto busca conectar ambos mundos para "saborear la música y escuchar la gastronomía", en una cena con aforo para 100 comensales que disfrutarán de una experiencia de siete platos elaborados con productos locales, acompañados de una pieza musical compuesta para cada plato en concreto.

El conjunto de melodi?as y sabores esta? inspirando en el archipie?lago canario, de manera que el sonido de la obra, mezclado con el sabor de los platos, busca vincular a las islas y su gente a través de sensaciones.

Saborondón nace del proyecto Islazz, que en una primera fase planteó un viaje a través de la música con una pieza original para cada isla.

El chef Lolo Román ha indicado en una rueda de prensa que, "gastronómicamente hablando, es una experiencia que va a ser muy bonita", porque une "dos tipos de arte diferentes en la música y la cocina" en lo que define como "una experiencia sensorial para el cliente".

El cocinero ha valorado "lo interesante de trabajar juntos" porque son dos tipos de arte que "se pueden conjugar para diseñar el cómo el cliente recibe un plato".

Se trabajará para cada plato con productos típicos de distintas regiones o pueblos de cada una de las islas con un primer plato inspirado en La Aldea de San Nicolás, su tomate y su Ron Aldea, hasta acabar con las fresas de Valsequillo para que la gente "pueda irse con ese gusto dulce".

La idea, ha dicho Román, es "jugar con esas notas sean sabores y que el cliente pueda entenderlas es complicado y todo un reto de fusión y conexión" con el comensal.

El objetivo es que sea "una experiencia maravillosa para el comensal" uniendo también "técnicas de cocina más moderna para traer la raíz y las tradiciones de Canarias con un poquito de vanguardia" y que el cliente "tenga ese punto experiencial de cinco sentidos cuando pruebe los platos".

Por su parte el músico Yul Ballesteros ha explicado que el proyecto nace con el fin de "ver el archipiélago de otra manera a través de la música" junto a algo "muy importante en la idiosincrasia de cualquier pueblo, como es la comida".

La idea nace de Ballesteros, que se ha declarado "un amante de la cocina desde siempre" y que quiso conectar sus pasiones para "saborear la música y escuchar la gastronomía".

El concierto supone "una inmersión total en esos dos campos para aprovechar ambas artes en una fusión entre música y cocina", con un resultado del que se ha declarado "muy contento".

Es "un viaje por el archipiélago pensado en sabores", con una receta que pasa por el tomate, el ron, quesos de diferentes tipos, el cochino negro, el gofio, las fresas, para "hacer sonar los ingredientes", ha explicado el músico y compositor.

Por su parte, el director de Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, Alfonso Girón, es "un placer" acoger este evento vinculando "el vínculo del hotel y el desarrollo cultural y un proyecto hotelero abierto a la ciudad".

Para Girón, este tipo de iniciativas "ayudan a posicionar el hotel y destino con un producto de calidad para Las Palmas de Gran Canaria".