INMIGRACIÓN
Salvamento Marítimo sobre la tragedia: “La decisión no la tomamos nosotros, hay un mando único que decide"
Manuel Capa, delegado de comité de empresa, valora la actuación en la tragedia que se cobró la vida de 37 personas, entre ellos una niña
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
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Llevamos días relatando el drama migratorio en la ruta canaria. La última tragedia ha sido el naufragio de una neumática que se cobraba la vida de una niña y de 37 personas más. El debate está abierto porque tardaron 12 horas en llegar a la zona para rescatarlos, a pesar de que ya habían sido previamente localizados por el centro de control de Salvamento Marítimo.
De hecho, las grabaciones de esta entidad confirman que España delegó a Marruecos el rescate de la patera, a pesar de las dudas mostradas por el piloto. El oficial enviado por el centro coordinador de Salvamento en Las Palmas insistía en que las aguas por las que navegaba la barca eran parte de su zona de rescate y búsqueda, mientras que desde el centro de coordinaciíon insistían, en que eran aguas de competencia marroquí. Por eso pidieron al país alauita que se hiciera cargo del rescate a pesar de que una embarcación de salvamento se encontraba a una hora de la neumática en peligro.
Manuel Capa, delegado de comité de empresa ha relatado en COPE Canarias, que ellos podrían haber actuado antes, si le daban la orden para hacerlo, porque se encontraban en la zona donde ellos suelen actuar.
“Esa zona por competencia, por un acuerdo internacional, es nuestra. Cualquier accidente debe ser atendido por cualquier persona, pero no se le puede atribuir ese rescate a un barco que esté muy lejos. Como ha acurrido con la mercante de Marruecos y que tarde doce horas en llegar. Porque estamos hablando de embarcaciones precarias, con una flotabilidad mínima, y los minutos son decisivos para su rescate”, añade.
Manuel Capa: “Nuestra zona está desde el cabo Tarfaya, en frente de Fuerteventura, hacia el sur es toda nuestra, la zona SAR Española. Otra cosa es que Marruecos y España hayan hecho una colaboración bajo cuerda. Pero si hay una urgencia no puede ser que se tarden doce horas porque cuando llegas, la embarcación está hundida o en condiciones muy precarias”.
“Si España tuviese más medios o más barcos en la zona, podríamos haber actuado. Si Salvamento Marítimo hubiese ido antes, no hubiese muerto nadie”.
En COPE Canarias insiste en que “lo lógico hubiese sido que Marruecos nos hubiese dicho que lo hiciéramos nosotros”
“Desde el año 1972 se sabe que la zona SAR española tiene una zona determinada. En la torre de Salvamento se sabe, de hecho, el piloto español lo sabe. Por lo tanto, el centro que es el que coordina a las distintas unidades lo sabe y habla de solape. Pero no hay ningún solape aquí”, señaló.
EXISTE UN MANDO ÚNICO QUE DECIDE CÓMO SERÁ EL RESCATE
Según el delegado del comité, alguien debe dar explicaciones sobre lo que ha pasado, porque ya se ha abierto el debate sobre quién es responsable de esta tragedia. Manuel Capa asegura que Salvamento no está detrás de que no decidieran actuar antes, sino que hay un mando único desde el 2018 que es el que decide “cómo y dónde se hacen las cosas”.
Manuel Capa: “Ya se ha abierto el debate, alguien tendrá que dar un tipo de explicación a todo esto. ¿Porqué no se atiende un tipo de emergencia como este, desde que se tiene conocimiento?. No se entiende si la embarcación ya estaba localizada, con una posición GPS, ya estaba alertado por la ONG Caminando Fronteras, un barco de Salvamento Marítino que podría haber apoyado.... Habrá que buscar responsabilidad y saber porqué se les dicen que no se les vaya a buscar o porqué el avión se vuelve también”.
“Aquí, detrás de todo esto, creo que no es Salvamento Marítimo la responsable de lo que ha pasado. Desde el 2018 toda la gestión de salcamento de inmigrantes lo coordina el mando único de la Guardia Civil. Es el que coordina, decide y el cómo, dónde, qué y porqué”, señala el delegado.
Manuel Capa: “La primera decisión la hace el mando único. Hay un general de la Guardia Civil que es el que manda y dice lo que se hace. La gestión la hace Salvamento y el que decide qué se hace al final, es ese mando”.
Concluye insistiendo que “todas las operaciones de Salvamento Marítimas vinculadas con la inmigración lo dirige el mando único”.