La Seguridad Social unificará en un teléfono nacional el servicio de cita previa

El senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha denunciado ante el ministro las vergonzosas colas que se generan a las puertas de la Seguridad Social

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Seguridad Social contará a partir de este mes de mayo con un solo número de teléfono nacional, en lugar de los distintos teléfonos provinciales que existen ahora, para gestionar y distribuir las solicitudes de citas previas.

Según ha avanzado este martes en el Senado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este cambio permitirá distribuir citas por toda España mejorando un sistema en el que, ha reconocido, han sido "poco ágiles" a la hora de solucionar los problemas generados.

Ante las críticas del senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, que ha pedido explicaciones por las "vergonzosas colas" en las oficinas de Seguridad Social y de la senadora del PNV, Nerea Ahedo, que ha alertado del "colapso de la atención", Escrivá ha señalado a la "avalancha de demandas de citas previas" y ha apuntado varios cambios.

Para empezar, ha explicado, se ha duplicado el personal que atiende de forma telefónica la gestión de citas previas y se ha ampliado de 7 a 28 días la "parrilla" que se oferta a la hora de pedir citas.

Y junto a esto, ha anunciado la puesta en marcha de ese teléfono unificado para gestionar y distribuir citas en todo el territorio.

"Le puedo reconocer que no hemos sido los suficientemente ágiles", ha apuntado Escrivá que ha defendido, no obstante, el trabajo de los funcionarios de Seguridad Social y los plazos en los que se resuelven las distintas prestaciones.

Tanto Clavijo como Ahedo han reprochado al titular de Inclusión los graves problemas para obtener citas en la Seguridad Social con los consiguientes retrasos a la hora de poder gestionar las pensiones u otras prestaciones.