El SUC cuenta con un nuevo avión medicalizado, más moderno y completo

La cobertura del servicio será de 365 días anuales y su base principal estará en el aeropuerto de Gran Canaria

AVION MEDICALIZADO SUC

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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l Servicio de Urgencias Canario (SUC) dispone de un nuevo avión medicalizado, una aeronave de "las más modernas y completas que hay ahora mismo", que comenzará a operar mañana, 1 de octubre, entre las islas y la península, si bien los traslados programados se harán en un reactor, lo que reduce a la mitad de estos desplazamientos.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha asistido a la presentación, en el aeropuerto de Gran Canaria, donde tendrá su base la nave, adjudicada a través de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) a "Eliance Aviation Global Services SLU", ha informado el Ejecutivo.

El importe del contrato es de ocho millones de euros e incluye el precio de disponibilidad de la aeronave y las horas de vuelo anuales para los próximos cuatro años.

Torres ha destacado que con la incorporación de ese nuevo avión medicalizado se "da un paso más" en la mejora de la sanidad pública en Canarias, y se sustituye a otro que tenía 40 años.

El contrato incluye la posibilidad de prórroga por un año y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el 85 %, dentro del Programa Operativo de Canarias.

Para el consejero de Sanidad regional, Blas Trujillo, la renovación de este servicio redundará en una mejor asistencia al paciente, ya que supondrá un salto cualitativo tanto en las características técnicas y de equipamiento de electromedicina del avión turbohélice como en la posibilidad de disponer de un reactor para los vuelos programados.

La aeronave principal, modelo Beechcraft King Air B 200 GT turbohélice, para los vuelos programados de traslados de pacientes a la península (que representan el 80 por ciento), la adjudicataria incorpora al servicio un avión reactor modelo Cessna Citation 550 B y presenta mayor confort para el trabajo con pacientes críticos y que permite acortar a la mitad el tiempo de los desplazamientos.

La cobertura del servicio será de 365 días anuales y su base principal estará en el aeropuerto de Gran Canaria.

La contratación de este servicio incluye la aeronave, su mantenimiento, su equipamiento y la tripulación aeronáutica, compuesta por dos pilotos.

El equipo sanitario para la atención de soporte vital avanzado en vuelo estará formado por médico y enfermero del Servicio de Urgencias Canario (SUC), contratado por la empresa pública GSC.

Entre sus características técnicas figura un equipamiento aeronáutico del aparato bimotor turbohélice, autonomía de vuelo sin repostaje de un mínimo de 3.000 km, capacidad para llevar dos pacientes en sus correspondientes camillas y un paciente sentado, además de la tripulación y el equipo médico, así como arnés para diferentes edades y para incubadora, entre otras ventajas.

En cuanto al equipamiento sanitario, todos los aparatos electromédicos deben ser de nueva adquisición y contar con contrato de mantenimiento y equipos de repuesto, además de equipos respiratorios y de oxigenoterapia, inmovilización y circulatorio.

Además, el avión debe disponer de un equipamiento de comunicaciones y tecnología de la información, como tabletas, impresora, terminal telefónico, radio TETRA, etcétera, compatible con las aplicaciones facilitadas por la empresa pública.

La Consejería de Sanidad cuenta con tres recursos aéreos medicalizados, dos helicópteros y un avión, que ofrecen servicio sanitario en vuelo a pacientes que necesitan asistencia de soporte vital avanzado durante su traslado.

La empresa adjudicataria incorpora, como mejora al servicio, un avión reactor modelo Cessna Citation 550 B para los vuelos programados con traslados de pacientes a Península sin necesidad de repostar.

De este modo, se cumple con la disponibilidad de una aeronave de reserva, especialmente para los casos de inoperatividad por avería, mantenimiento o situación similar.

Esta contratación completa la renovación de la red de recursos con que cuenta el Servicio de Urgencias Canario, que recientemente sustituyó la flota de ambulancias, aumentando el número de recursos, mejorando el equipamiento de los vehículos e incorporando nueva tecnología, tanto en lo que se refiere al material sanitario como en las comunicaciones.

El SUC llevó a cabo en 2021 un total de 730 traslados de pacientes, 695 entre islas y 35 con origen o destino hospitales de la península.

En el primer semestre de 2022, ha efectuado 383, 13 de ellos con origen o destino a hospitales nacionales de referencia en la península, principalmente Madrid, Barcelona, Toledo y Sevilla.