PLAYAS

Telde abrirá mañana al baño alguna de sus playas afectadas por las lluvias

A falta de las pruebas de calidad del agua, las playas de Salinetas, Tufia, Aguadulce y Ojos de Garza estarán libres de los restos vegetales que han llegado hasta el agua

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Telde ha cerrado al baño ese lunes cuatro playas del municipio, las de Salinetas, Tufia, Ojos de Garza y Aguadulce, debido a la presencia de restos vegetales arrastrados por la tromba de agua que cayó el domingo sobre el municipio.

Los operarios de las concejalías de Playas y Limpieza están realizando labores de recogida de residuos y limpieza del agua de estas calas desde primera hora de la mañana para que cuenten cuanto antes con la calidad óptima para su uso.

A falta de las pruebas de calidad del agua, las playas del municipio abrirán mañana el baño a los usuarios. Hasta ahora, cualquier persona podía acceder a la arena, pero no podían bañarse debido a todos los restos vegetales que la lluvia había arrastrado de los barrancos. El concejal accidental de playas, Héctor Suárez, contaba en COPE Canarias que "verdaderamente estamos haciendo un esfuerzo todas las concejalías para limpiar los residuos que trajeron los barrancos y otros lugares que desembocan en la costa. Eso ha hecho que veamos muchos residuos vinculados con la vegetación en la arena y en el agua".

Héctor Suárez: "Eso lo hemos ido limpiando, pero para estar seguros con el resto de las administraciones públicas que controla el agua hoy se ha procedido a tomar unas muestras, mañana tendremos los resultados y así poder abrir las playas al baño con tranquilidad".

"Nos encontramos que había muchas tuneras, porque fueron arrastradas por los distintos barrancos y suponía u peligro para los bañistas. Además, de otros residuos, decidimos limpiarlos temporalmente, como también vino agua desde todas las medianías de la ciudad a desembocar en la costa preferimos hacer los análisis pertinentes", añade.

Héctor Suárez: "Cuando ocurre un episodio de estas características se hacen los análisis y mañana se abrirá las playas como prevemos, con total normalidad.

"HAY QUE HACER UN ESFUERZO POR TENER LOS BARRANCOS LIMPIOS"

Sobre la limpieza en los barrancos, dice el concejal accidental de playas, que "este tipo de riadas, no las pueden controlar porque son de manera natural y tienen que ver con el impulso natural de la situación. No lo podemos controlar porque son barrancos que acaban en playas del municipio y si traen mucha agua, tienen su salida natural. Eso sí, nosotros solemos tenerlos despejados. Lo que hay que hacer es un esfuerzo en que esté lo más limpio posible y cuando desemboque en nuestras playas de Telde estén lo más limpio posible".

El Ayuntamiento de Telde agradece a la ciudadanía "la colaboración, ayuda y paciencia prestada desde la tarde de este domingo ante esta situación de fenómeno adverso que ha afectado a la parte sur del municipio".