Una plataforma social pide que Vegueta sea declarado Patrimonio Mundial por la Unesco

Una propuesta que busca poner en valor el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de Las Palmas de Gran Canaria

VEGUETA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Plataforma la Ciudadana Reivindicativa ha presentado este miércoles públicamente el proyecto para que el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria sea declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, una petición que consideran "de lógica, razonable y justa".

Así lo ha expresado el portavoz del colectivo, Antonio Aguado, que ha explicado a los medios en los minutos previos al acto que esta propuesta busca poner en valor el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad.

El promotor y coordinador de la Plataforma ha expresado que al igual que La Laguna obtuvo este reconocimiento confía en que la ciudadanía grancanaria muestre "un apoyo unánime" al proyecto, que parte del "exhaustivo trabajo muy bien redactado y documentado en siete volúmenes, realizado por el experto en el Centro Histórico de Las Palmas e Hijo Predilecto de la ciudad, Alfredo Herrera Piqué".

Según asegura Aguado, tras la presentación del proyecto se redactará una moción que espera se apruebe en los 21 ayuntamientos de la isla, para posteriormente trasladarlo al Ministerio de Cultura hasta llegar a la Unesco, que "lo está esperando", ha afirmado.

Esta propuesta, que inicialmente fue presentada públicamente en mayo de 2006, y enviada al Ministerio de Cultura ese mismo año "fue recibida entonces favorablemente" pero tras un cambio en el gobierno municipal quedó paralizado por "la desidia", lo que según lamenta, ha provocado que "se pierdan 16 años".

En una propuesta que ahora se impulsa "desde la ciudadanía", como ha recalcado, y que se "materializará para ser una realidad" y que tendrá "repercusiones claramente positivas para la imagen, la economía y la cultura de la ciudad".

El proyecto "busca poner en valor el casco histórico" para así "procurar su protección, conservación rehabilitación como conjunto histórico-artístico fundamental", que "enriquece elpatrimonio de la capital grancanaria, y también de la isla y toda Canarias".

Entre las entidades que han firmado su adhesión al proyecto hasta la fecha se encuentran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Canario, Gabinete Literario, Fundación Juan Negrín, Escuela Luján Pérez, Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria, Conservatorio de Música de Canarias y Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

También se han adherido el Colegio Notarial de las Islas Canarias, Asociación de Empresarios de Vequeta, Orden del Cachorro Canario, Comisiones Obreras Canarias, UGT Canarias, Federación de Ampas 'Galdós', Ben Magec-Ecologistas en Acción, CIFP San Cristóbal, Asociación Fernando Guanarteme Rey Canario, Asociación de Vecinos Vegueta-Santo Domingo y la Asociación Vecinal Avenida Eufemiano Jurado-Vegueta.

Como ha expresado el portavoz en su exposición, el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria "reúne los valores históricos excepcionales que le permiten optar al reconocimiento de la Unesco" ya que, desde su nacimiento como primera ciudad fundada en 1478 "desempeñó un relevante papel en la formación del mundo atlántico, tanto en su carácter de escala en los viajes colombinos como en el tránsito y la aportación de concretos elementos de civilización".

Ha destacado también la importancia de los edificios y construcciones de "especial valor arquitectónico" como "exponente de recepción, desarrollo y transmisión de diversos estilos y formas de edificación".

Aguado ha subrayado que el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria "debería ser Patrimonio Mundial de la Unesco hace mucho" y ahora "lo logrará la ciudadanía" porque en España hay "varias ciudades con este reconocimiento y Las Palmas de Gran Canaria no merece menos".

La previsión de la Plataforma es que este proceso se complete antes de las elecciones municipales del mes de mayo, ya que si se cumplen esos plazos "el proyecto será imparable", ha dicho.