Vitoria-Gasteiz, la capital de Euskadi, más cerca de Canarias que nunca

A partir del 28 de marzo, esta ruta aérea de Binter desde Gran Canaria serán los martes y no los sábados como hasta ahora

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Gran Canaria y Vitoria-Gasteiz se encuentra a dos horas y media de avión. Binter ha vuelto a reactivar su ruta con un vuelo directo los sábados hasta el 28 de marzo, que cambiará su frecuencia para los martes.

COPE Canarias se ha desplazado a la capital de Euskadi para conocer de primera mano qué es lo que ofrece el destino. Pilar García de Salazar, teniente diputada y diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava, nos ha recibido con los brazos abiertos y a hablado sobre las virtudes y particularidades del destino.

La diputada ha insistido en que Vitoria Gasteiz es un lugar muy visual, que además tiene otros lugares de interés muy cerca del centro. “Nos encontramos a menos de una horade Bilbao, a una hora de Pamplona Iruña o de San Sebastián; Burgos, Logroño y Santander o Biarritz están a una hora y media. Estamos en un sitio privilegiado, porque a nuestro alrededor viven 4 millones de personas”.

Considera que Vitoria-Gasteiz es “un buen sitio para que los canarios vengan y conozcan toda esta zona. Que se sitúen y operen desde Vitoria Gasteiz porque tenemos una infraestructura hotelera y muchos lugares interesantes que conocer”.

El objetivo a nivel turístico es seguir recuperando los niveles, que tenían hace unos años, “algo que ya se está notando. Vemos un mayor movimiento y turistas. Nos lo dicen los números de transporte, los de las empresas que han sufrido a lo largo de la pandemia”.

Con esta ruta de Binter hacia Canarias, nos cuenta la diputada que el destino “se está recuperando como otras rutas, pero los datos nos dicen que nos vamos recuperando lentamente. Esa recuperación se espera intensa y que en el 2023 siga aumentando mucho más”

En cuanto al perfil del viajero, nos cuenta García de Salazar que es un turista que no busca sol y playa, a diferencia de Canarias. “Es un turista que quiere conocer espacios naturales, uno que quiere hacer un turismo sostenible, que quiere conocer nuestra gastronomía, nuestro vino y viene también por conocer nuestra historia, ver el patrimonio medioambiental, patrimonio etc.”.

Asegura la diputada que los vascos y los canarios tienen mucho en común por nuestra cultura y tradición arraigada y elementos en común como la gastronomía, el vino, la naturaleza o el deporte.

Además, la diputada dice que “en mayor proporción, los vascos viajan a Canarias que los canarios a Vitoria-Gasteiz. Yo misma hace 32 años viajé a Canarias, he ido a Lanzarote, Tenerife y La Palma. Recientemente lo más cercano que he hecho es ir a Las Palmas de Gran Canaria”.

Binter conecta el País Vasco con Canarias y uno de esas rutas es la de Vitoria-Gasteiz, ya que tenemos un destino muy atractivo. “Si uno revisa su historia en estos últimos 6 años, se está haciendo una apuesta muy fuerte de recuperar esta conectividad”.

Pilar García: “Yo entiendo que todavía hay muchas personas que no conocen este vuelo. Uno de los objetivos es que estamos aquí promocionando esta ruta aérea y conociendo qué podemos ofrecer ambos destinos. Es importante tener una gran conectividad con ambas partes, y poder a su vez visitar otras islas. Por ejemplo, si uno viene a Vitoria Gasteiz a una hora de viaje tiene la posibilidad de visitar otras ciudades y les va a satisfacer porque tienen esa diversidad para conocer otras zonas”.

VITORIA GASTEIZ, CAPITAL DE EUSKADI

La diputada ha contado en nuestros micrófonos todas las virtudes que tiene este destino y como capital de provincia asegura que es importante poder tener una conectividad aérea tan importante para vivir la experiencia.

Pilar García de Salazar: “Somos la capital de Euskadi. Tenemos la sede de las instituciones vascas, aquí está el parlamento y la presidencia de Gobierno vasco, con la residencia oficial del Lehendakari. “El parlamento está aquí al lado, en un paseo precioso de algo más de media hora, desde la Virgen Blanca hasta el bosque y Basílica de Armentia. Yo recomiendo que lo hagáis si no lo habéis hecho, Os lo recomiendo porque es una maravilla. Al final una iglesia, basílica románica que es preciosa”.

Cuenta que es un placer adentrarse a su “casco histórico y medieval. Te traslada a tiempos que nunca vivimos. La plaza del Machete, nuestra catedral, con esa campaña abierta por obras que fue muy galardonada, esos palacios de reconocimiento, que hay. En el casco viejo uno se sumerge en otro tiempo y pasear por él es una delicia”.

Concluye destacando que "lo