TURISMO
Yaiza Castilla, consejera de Turismo: “Canarias es un referente en la parte turística”
Considera que están marcando un hito porque en la convención han participado diferentes islas turísticas europeas como Córcega, Creta, Guayana, Madeira, Cerdeña y Baleares
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La segunda jornada de la I Convención de Islas Turísticas Europeas dejó en evidencia el papel clave que la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático tiene para los viajeros, las aerolíneas y los destinos, tanto para sus administraciones como para sus habitantes.
En COPE Canarias, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, asegura que con este congreso se está marcando un Hito, ya que han participado diferentes islas turísticas europeas como Gozo, Córcega, Creta, Azores, Guayana, Madeira, Cerdeña y Baleares.
“Estamos ante un hito histórico que hay que poner en valor y es importante que hagamos esta piña, cada una con sus singularidades territoriales específicas, las que son islas turísticas. Hablamos de esas islas turísticas, aquellos que tiene un porcentaje turísticas específicas y nos marcamos también que defenderemos las peculiaridades, sea RUP o no”, añade.
Yaiza Castilla: “Creemos que es fundamental unirnos, porque tenemos muchas debilidades, también fortalezas para ayudarnos entre nosotros y poder alzar una única voz en la Unión Europea. Porque así cuestiones que a veces no se entienden en el territorio continental, que lo sepan de primera mano, por parte de un grupo de islas turísticas y se tome en serio al sector turístico en la UE, con competencia compartida y no como algo residual”.
El objetivo también es que las islas turísticas se conviertan en un referente en relaciómn con la sostenibilidad. La consejera señala que esta convención va “ a ayudar a que se llegue a un acuerdo entre los participantes del congreso, pero también se puede extrapolar y ampliar a los que no hayan podido venir y quieran sumarse esa comisión de trabajo”.
“La tasa verde no se trató en la convención en el seno de esta reunión, pero es cierto, que como todos vamos en la senda de la sostenibilidad y a todos nos afecta, probablemente sea uno de los asunto que contemos con el apoyo. El resto de territorios necesita el apoyo de Canarias y vamos a estar ah”í.
Yaiza Castilla insiste en que Canarias es referente en la parte turística. “Hemos hecho los deberes, si no hubiese sido así la Organización Mundial de Turismo, no nos hubiesen invitado a la convención en Egipto, pero si es cierto que hay otro tipo de factores, que afectan al sector y nuestra tierra en lo que ya se está trabajando”.
Sobre los proyectos que tienen que realizar para que el territorio sea sostenible y cumpla con las medidas medioambientales, la consejera dice que “le consta que algunos gobiernos insulares están trabajando para implementar la depuradora o las energías renovables. En cuanto a los residuos que se vierte al mar, el Cabildo de Tenerife está trabajando y se da pasos”.
Yaiza Castilla: “Vamos a tener acceso o tenemos acceso, en el ámbito de mi competencia, a Fondos Europeos para fomentar e implementar acciones destinadas a las energías limpias y no consumir combustibles fósiles. Nos queda mucho, pero ya hemos empezado con el máster plan de acción por el cambio por el clima y creo que por eso hemos creado esta convención. También porque hemos generado la atracción de diferentes partner de nivel nacional e internacional. Precisamente porque vamos con acciones concretas y una ficha financiera de 170 millones de euros”.
YAIZA CASTILLA PARTICIPA EN UNA MESA DE DEBATE CON REPRESENTANTES DE LAS ISLAS TURÍSTICAS EUROPEAS
La consejera participó en la mesa de debate con representantes públicos de las islas turísticas europeas donde debatieron y aprobaron por unanimidad la Declaración de las Islas Canarias, que fue posteriormente hecha pública por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Castilla explicó en su intervención que uno de los objetivos por los que surge esta convención, organizada por Turismo de Canarias y Excelcan, radica en la valorización de la actividad turística frente a las instancias supranacionales, “aunque también tenemos una tarea por hacer de cara al interior de cada uno de nuestros territorios”, reconoció la consejera, que se mostró preocupada por la creciente corriente de demonización del turismo.
“Debemos hacer entender los beneficios que procura esta actividad económica y, desde luego, compensar también sus externalidades negativas”, explicó Castilla, que recordó que Turismo de Canarias ya cuenta con un Máster Plan de Acción por el Clima que ha puesto a disposición de todo el sector y que tiene a la descarbonización como protagonista.
Además, la consejera se mostró de acuerdo con la excesiva dependencia que Canarias tiene del turismo y con la necesidad de diversificar la economía. “Como responsable de Industria y Comercio, estamos desarrollando estrategias para aumentar el PIB regional del sector industrial para que alcance el 7,7% y contamos también con una importante industria cinematográfica, con incentivos fiscales muy atractivos. De todas formas, debemos asumir que el turismo va a seguir siendo nuestro motor económico y sentirnos orgullosos de ser líderes en este sector”, aseguró Castilla.
La consejera explicó que ya se están dando pasos para diversificar el propio sector turístico y reducir la dependencia de mercados como el británico y el alemán, que suponen casi el 50%, así como para diversificar segmentos. Actualmente, Turismo de Canarias está trabajando en la atracción de los ‘remote workers’, los ‘silver plus’ y los deportistas profesionales, “que son visitantes de calidad, que dejan grandes beneficios y nos permiten ser sostenibles socialmente porque su gasto se distribuye en toda la economía local”, recordó Castilla, que puso como ejemplo que los teletrabajadores realizan un 44% de su gasto en destino, sin tener en cuenta el alojamiento y el avión.