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El Cabildo inicia las sustituirá los viejos malecones de las carreteras por barreras de seguridad

Se demolerán los malecones y pretiles y se sustituirán por barreras homologadas, tanto metálicas como mixtas en 151 kilómetros de la red viaria insular

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, ha iniciado ya las obras de demolición de los viejos malecones y pretiles de las carreteras de la Isla y su sustitución por nuevas barreras de seguridad, unos trabajos que fueron adjudicados hace unos meses por un valor global de 32.281.740 euros y un plazo de ejecución de cinco años. Con estas obras se demolerán los malecones y pretiles y se sustituirán por barreras homologadas, tanto metálicas como mixtas (de madera y metal) en 151 kilómetros de la red viaria insular que ahora no están bien protegidos por contar con unas protecciones desfasadas o envejecidas, ya que acumulan 50, 70 o más años de antigüedad. De hecho, algunos de estos malecones cuentan con más de un siglo de existencia en las carreteras de la Isla.

El vicepresidente Augusto Hidalgo supervisó esta mañana los trabajos que desde hace unas semanas se llevan a cabo en el trazado más montañoso de la GC-21, junto al municipio de Artenara, correspondiente al Lote 1, ya que la actuación se ha dividido en tres lotes según las zonas de la isla en las que actuar. De esta forma, el Lote 1, que corresponde a las carreteras de la zona de Cumbre y Medianías, se ha adjudicado a la empresa Aceinsa Movilidad SA; el Lote 2, zonas Sur, Norte y Oeste, a Vías y Construcciones SA; y el Lote 3, red interior y zona centro, a API Movilidad.

se eliminarán 150 kilómetros de malecones

“Estamos ejecutando de una obra de gran importancia para la isla porque vamos a eliminar 150 kilómetros de malecones, esas viejas estructuras de piedra que nos encontramos sobre todo en las carreteras de la Cumbre y que dan una falsa sensación de seguridad, y los vamos a sustituir por nuevas biondas de acero más seguras y además hacemos nuevos recalces en piedra que permitirán ampliar el ancho de las calzadas con el fin de garantizar la seguridad de las carreteras de Gran Canaria”, aseguró el vicepresidente Augusto Hidalgo.

El Lote 1 fue el primero que inició sus obras semanas atrás, unas obras muy demandadas, especialmente en el municipio de Artenara, para la mejora de la seguridad de la principal vía de acceso al casco de la localidad. Con este Lote se pretende dotar a las carreteras de la Cumbre y Medianías que carecen de sistema de contención de vehículos debidamente homologado, una barrera de seguridad metálica, o bien, donde existan pretiles o malecones, serán demolidos, para sustituirlos por barreras.

Esto supone la instalación, en esta zona de la isla, de más de 40 kilómetros de barrera de seguridad y la construcción de unos 30 kilómetros de realce. En concreto, en la GC-21, existen 2.468 metros lineales de malecones. Para la ejecución de estos trabajos, en algunos tramos de la red, se precisa previamente a la instalación de la barrera de seguridad, muros de realce de mampostería vista.

se avanza en dos frentes

Actualmente la obra en la zona de Cumbre y Medianías avanza en dos frentes, por un lado, carreteras donde la instalación de barreras de seguridad no requiere de trabajos previos, como la GC-220 de Caideros a Los Pinos de Galdar, GC-702 Lomo del Palo y GC-150 tramo de la Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar, donde se han instalado hasta la fecha, más de seis kilómetros de barrera de seguridad. Mientras, el otro frente, más complejo, se encuentra en la GC-21, en el tramo entre Cueva Corcho y el centro urbano de Artenara, donde para la instalación de la barrera, es necesaria la demolición de malecones y la ejecución del muro de recalce.

      
             
      

La configuración de este tramo de la GC-21, por su trazado y las necesidades que presentan en el proceso constructivo, hacen que debido a la estrechez de la calzada, la vía se cierre completamente al tráfico de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas, exceptuando para el transporte público y escolar, así como los servicios de emergencia.