VOLEIBOL

Derbi canario en la final de la Liga Iberdrola

El CV Gran Canaria y el CV Tenerife Libby's La Laguna disputarán la eliminatoria definitiva por el título de Liga.

ctv-tuk-cv-gran-canaria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La final de la Liga Iberdrola, entre el CV Hidramar Gran Canaria y el CV Tenerife Libby's La Laguna, que superó en semifinales al Avarca de Menorca, comenzará a disputarse el próximo fin de semana, sábado 22 y domingo 23 de abril, en Las Palmas de Gran Canaria.

En 2022, el título lo conquistó el Tenerife Libby's en cuatro partidos, tras vencer al Gran Canaria los dos primeros encuentros, disputados en Las Palmas, y ceder solo el tercero, en La Laguna.

El CV Gran Canaria ganó por 3-0 ante el Cajasol Voley Dos Hermanas en el tercer partido de la semifinal de la Liga Iberdrola, con lo que disputará el título al Tenerife Libby’s La Laguna, en una reedición de la final de la temporada pasada.

El tercer choque entre el conjunto sevillano y el grancanario comenzó igualado este domingo en Las Palmas de Gran Canaria; sin embargo, las jugadoras locales se hicieron con una ventaja muy difícil de recuperar para las rivales (13-8) y dejaban el primer set en casa por un holgado 25-13 (1-0).

El segundo set siguió la misma dinámica de igualdad que el primero durante los primeros minutos (10-10) pero las grancanarias volvieron a imponer su juego para llevarse también la segunda manga por 25-19 (2-0).

El tercer y último partido por el desempate en la semifinal de lucha por el título se inclinaba hacia las grancanarias, quienes dominaron también el tercer set.

El CV Hidramar Gran Canaria se hizo con una amplia ventaja en pocos minutos (13-9). En esta ocasión las sevillanas se recompusieron (17-19) pero no pudieron frenar a las jugadoras locales, que ganaron el set por 25-19 y el partido por la vía rápida 3-0.

Por su parte, el CV Tenerife Libby's La Laguna venció or 3-1 al CV Ciutadella Avarca de Menorca. El primer juego sería para medir fuerzas. Con algunos fallos iniciales en el saque, ambos conjuntos se repartían por igual los primeros diez puntos y Menorca pedía a su afición que no le dejara caer. Sin embargo, un parcial de 0-3 blanquiazul ponía el 7-10 en el electrónico y obligaba a Bep Llorens a parar el partido por primera vez en la tarde.

A pesar del trabajo de las locales en el bloqueo y lo igualado de la contienda, Belly puso el 20-23 desde zaguero para el Tenerife Libby’s La Laguna y las baleares ya no lograron sumar más ese set, que se cerraría 20-25.

Las tinerfeñas, muy superiores en esta fase del juego, llegaron a estar 12 puntos por encima. Aunque el acierto local aparecería y se acortaba el marcador, el segundo set caería para las visitantes por un contundente 17-25.

Menorca quería seguir creyendo y entró en juego la líbero Patricia Rodríguez, quien no había disputado hasta el momento ningún minuto de la eliminatoria por lesión. En la tercera manga, parecía que la tendencia sería similar. Las laguneras arrancaban con un claro 2-6 pero pronto se igualaría la balanza: primero 5-6 y luego 13-13.

Con una recta final más apretada y decisiones arbitrales algo dudosas en los últimos puntos, las locales se adjudicaban su único parcial de la tarde (25-20).

El cuarto set no tuvo dueñas de inicio a fin. Empujadas por el ansia de no querer perderse la final y un pabellón abarrotado, las menorquinas intentaron parar el acierto blanquiazul y lo consiguieron hasta casi el último momento.

Ponía la capitana Arredondo el 20-22 y sería ella misma quien, con una diagonal larga, firmaría el 23-23. A partir de ese instante, el electrónico echaba humo y los nervios estaban a flor de piel en ambas escuadras.

Con el 24-24 se agotaban todos los tiempos muertos y estaba en manos de las catorce jugadoras decidir si se jugaba o no el tie break. El duelo Lengweiler-Westergaard lo acabaría rompiendo la receptora canaria Belly Nsunguimina, que cerraba un infartante parcial para las suyas por 26-28.