Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tras quedar apeados de la EuroCup el pasado martes ante MoraBanc Andorra, los claretianos recibían a Río Breogán para arrancar el mes de mayo con la misión de seguir encaramados a los primeros ocho puestos de la Liga Endesa.
Artem Pustovyi lograba anotar en la primera posesión del partido, pero sería el Río Breogán el equipo que mejor y más enchufado saltase al parqué del Gran Canaria Arena. Aupados por un juego coral, y un acertado Kalinoski, los gallegos tomaron la primera ventaja en el marcador (4-9, minuto 3) ante un ‘Granca’ con dificultades para sumar. Los claretianos, sin embargo, apretaron en defensa y lograron darle la vuelta al luminoso con los puntos de Brussino y de Chery. Cinco consecutivos del canadiense (16-13, minuto 7) forzaban el tiempo muerto del banquillo visitante. El parón sirvió para que el ‘Breo’ reaccionara y volviera a protagonizar un empujón para acabar el cuarto por delante (20-21).
El ‘Granca’ tomó las riendas del partido en el arranque del segundo cuarto gracias al trabajo bajo aros de Khalifa Diop. El canterano sumó los primeros cuatro puntos del acto antes de que Ennis se sumara a labores ofensivas. Un parcial de 6-0 (26-21, minuto 13) adelantaba a un ‘Granca’ que secaba a Río Breogán. Los lucenses tuvieron que esperar tres minutos para sumar sus primeros puntos del acto. Kenny Chery siguió erigiéndose como la referencia ofensiva. El canadiense sumaba cinco puntos sin respuesta para abrir brecha. La escuadra gallega trataba de recortar distancias, pero los grancanarios seguían haciendo un juego serio y sólido. Una acción de ‘2+1’ de Salvó (41-31, minuto 28) colocaba dobles dígitos de diferencia. Río Breogán conseguía reaccionar a través de un Mahalbasic protagonista en ambos lados, y al descanso la renta claretiana era de cuatro puntos (44-40).
Kalinoski sacó brillo a su fusil en el descanso, y llevó la voz cantante en el ataque lucense en los compases iniciales del tercer acto. Su acierto exterior y su actividad en el rebote permitía al Río Breogán apretar el marcador (52-50, minuto 23) mientras el ‘Granca’ se encomendaba a la versión más trabajadora de John Shurna. El ‘Breo’ llegó a ponerse a tan solo un punto y con posesión, pero volvió a reaccionar el conjunto grancanario con el liderazgo de Chery y Shurna. Una canasta individual de Slaughter (60-53, minuto 26) hacía que Mrsic lo parara para evitar que el ‘Granca’ se marchara en el electrónico. Los amarillos se movieron en ventajas cercanas a los diez puntos durante gran parte del cuarto, pero el Río Breogán no daba su brazo a torcer, y luchaba posesión a posesión para seguir la estela insular (68-62).
Dos triples consecutivos de Iván Cruz en el primer minuto del último cuarto servían para que Río Breogán empatara. Tras dos minutos y medio, Porfi Fisac solicitaba tiempo muerto ante la remontada lucense. Una canasta de Mahalbasic a pase de Kalinoski (70-72, minuto 33) adelantaba a los visitantes. Los chicos de Mrsic, que habían hecho la goma durante todo el partido, por fin vieron recompensado su trabajo y constancia. Cruz se sumaba a la dupla estelar del ‘Breo’ (72-76, minuto 35) para prolongar en el tiempo la ventaja gallega.
Tuvo varias opciones el Río Breogán de ampliar su ventaja, pero no las aprovechó. El Gran Canaria le dio la vuelta al marcador con cinco puntos consecutivos de AJ Slaughter (79-76, minuto 37) que completaban un parcial de 7-0. El final fue un constante toma y daca, un cara o cruz que acabó cayendo del lado visitante (84-86).