BALONCESTO

El CB Gran Canaria gana y se sitúa en la octava plaza

CB GRAN CANARIA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gran Canaria recibía a Valencia Basket en la antepenúltima jornada de Liga Endesa con la misión de sumar un triunfo que les permitiera seguir en la lucha por entrar en Playoff. En los prolegómenos del choque, John Shurna era agasajado como el mejor jugador del curso recibiendo el Premio Pepe Moriana.

Pareció sentarle bien el distintivo al jugador americano, que firmó seis puntos en el primer minuto de partido para sentar las bases de la ventaja claretiana. Los de Fisac arrancaron muy activos el choque, marcando el ritmo con una gran intensidad defensiva y ofensiva, compartiendo la bola con acierto. Shurna resultaba imparable para Valencia Basket, firmando nueve de los primeros doce puntos locales. Peñarroya lo paraba (12-4, minuto 4) tras el segundo triple del ala-pívot claretiano. La escuadra ‘taronja’ parecía reaccionar con triples de Van Rossom y Dubljevic, pero el ‘Granca’ seguía mandando con los puntos de Shurna, y un brillante trabajo defensivo (23-14, minuto 8). Los insulares volaban sobre el parqué, y mandaban por ocho al término del primer acto (31-23).

El Gran Canaria mantenía el tipo ante el arreón ofensivo de un Valencia Basket que, a falta de poder parar el ataque claretiano, trataba de igualar el alto nivel de acierto local. Los ‘taronjas’ hacían la goma (36-29, minuto 13) pero siempre a una distancia que permitía al ‘Granca’ manejar con relativa comodidad sus rentas. Llegó a verse 12 arriba el Gran Canaria, pero dos triples de Tobey y Claver apretaban el tanteo. El parcial visitante llegó a ser de 0-11 (41-40, minuto 18), y permitió a Valencia Basket recortar distancias de manera notable. La sequía anotadora de los amarillos llegó a su fin justo a tiempo para evitar la remontada valenciana, y Albicy respondió a cinco puntos seguidos de Hanlan para mantener por delante a los suyos al descanso (49-47).

Khalifa Diop, inédito en la primera mitad, abrió fuego en el tercer acto finalizando un gran alley-oop servido por Andrew Albicy. Valencia Basket lograba empatar nuevamente el partido, pero no lograba adelantarse. Shurna, que sumó 17 puntos en el primer cuarto y ninguno en el segundo, clavó un triple para volver a abrir una pequeña brecha en el marcador. Los de Fisac recuperaban el mando (56-51, minuto 24) gracias al trabajo en el rebote ofensivo y las segundas oportunidades. Jugada a jugada, y con Shurna nuevamente como estilete en ataque, el ‘Granca’ fue marcando distancias. Khalifa Diop sumaba cuatro puntos consecutivos (69-57, minuto 28) y obligaba a Joan Peñarroya a parar el choque. El canterano claretiano fue una figura clave en el sobresaliente tercer cuarto de los locales, que a falta de diez minutos, mandaban por 18 (77-59).

La irrupción de Khalifa Diop, con 13 puntos y 3 rebotes en tan solo el tercer cuarto, fue determinante para que el ‘Granca’ llegara a disfrutar de hasta veinte puntos de ventaja en la recta final del acto. Valencia Basket tenía una ardua misión por delante, y los de Peñarroya trataron de maniatar el ataque claretiano. Sin embargo, una acción de ‘2+1’ de John Shurna (80-62, minuto 33) mantenía la ventaja local en los 18 puntos. El de Illinois firmó un partido sideral, exhibiendo todo su repertorio ofensivo para acabar con 29 puntos. Los del Turia no hallaron la manera de reengancharse al partido ante un Gran Canaria sólido que no dio pie a ninguna sorpresa en el final del choque. El ‘Granca’, con el triunfo y la derrota de UCAM Murcia ante Joventut, recupera la octava plaza y depende de sí mismo para estar en Playoff (89-83).