medicina deportiva

Hospital Vithas Las Palmas vuelve a desplegar un amplio dispositivo sanitario para la Binter Night Run

4 ambulancias, 2 motos, un hospitalito y más de 30 profesionales garantizarán la salud de todos sus participantes

Juanfran Cruz

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El deporte canario confía cada vez más su salud al Hospital Vithas Las Palmas, que incide en su apuesta por el ejercicio físico para fomentar hábitos de vida saludables. Para ello continúa trabajando como servicio médico oficial de la Binter Night Run de Las Palmas de Gran Canaria y está rubricando acuerdos con distintas federaciones y clubes deportivos, como el firmado con la Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria.

Y es que el ejercicio físico es una pauta importante para una vida saludable. De hecho, es una de las directrices fundamentales de cara a la prevención y el manejo de multitud de patologías; así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, se estima que uno de cada cuatro adultos, y más del 80% de los jóvenes, no llegan a los niveles mínimos de actividad recomendados para una salud óptima.

La Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Vithas Las Palmas es la única en toda Canarias que cuenta con una prueba específica para ciclistas mediante cicloergómetro. Esto supone realizarse la prueba de esfuerzo en una bicicleta en vez de una cinta de correr, lo que proporciona una información más realista y completa, detalla la doctora Suárez. Lo mismo ocurre para personas que practican deportes acuáticos o presentan algún tipo de discapacidad que aconseje realizar el reconocimiento en remo.

Un reconocimiento que incluye una prueba de esfuerzo con analizador de gases. “Con analizador de gases se registran y estudian todos los datos cardiovasculares, respiratorios y metabólicos, lo que supone mayor seguridad médica y deportiva. Sin él se obtienen solo resultados cardiológicos”, explica la especialista.

Esta prueba identifica talentos tempranos y sirve para mejorar el rendimiento según las capacidades de cada deportista. Permite además detectar problemas de salud que

podrían afectar a su potencial y poner en riesgo su bienestar para corregirlos; y descartar posibles patologías, incluida la temida muerte súbita.

Binter Night Run

Respecto a la Binter Night Run, Vithas volverá a desplegar un amplio dispositivo sanitario con 4 ambulancias, 2 motos, un hospitalito y más de 30 profesionales para garantizar la salud de todos sus participantes. “Queremos que las personas realicen deporte con garantías de salud y rendimiento, ser el referente de todos los deportistas canarios y trabajar con ellos en que obtengan su mejor versión en su disciplina deportiva, por lo que nuestro reconocimiento médico-deportivo es muy completo para poder determinar de forma personalizado cómo evitar lesiones, mejorar el rendimiento y qué soporte nutricional es mas adecuado”, explica la doctora Suárez.

Asimismo, Vithas Las Palmas ha llevado a cabo una iniciativa pionera con los voluntarios de la prueba, a los que ha realizado una formación en reanimación cardiopulmonar a cargo de Vitor Codeco, supervisor de enfermería del centro hospitalario.

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 38 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.