SANIDAD
1.000 pacientes con diabetes de tipo 1 del hospital Negrín tienen seguimiento virtual
El control remoto proporciona la monitorización de la administración de la insulina con bombas de infusión e información en tiempo real
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Hospital Dr. Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, ha atendido de forma telemática a más de 1.000 pacientes que sufren diabetes de tipo 1, lo que ha disminuido el número de visitas que deben realizar al centro hospitalario.
Según ha explicado este martes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Negrín tiene habilitada una consulta específica de diabetes y tecnología desde la que se optimiza el control glucémico de estos pacientes.
El control remoto proporciona la monitorización de la administración de la insulina con bombas de infusión, así como valorar perfiles glucémicos completos fundamentados en datos de sensores y monitores de glucemia, que dan información en tiempo real.
Esta patología supone un desorden crónico donde el páncreas muestra un déficit en la producción de la insulina, la hormona necesaria para que el azúcar ingrese en las células para producir energía.
Por ello, se trata de vigilar los niveles de azúcar en sangre con insulina desde el diagnóstico, además de llevar una dieta y estilo de vida saludable.
Las complicaciones más frecuentes producidas por la diabetes afectan a los riñones, a la retina y a la circulación, sobre todo de los miembros inferiores.
Así, con el uso de las nuevas tecnologías y la disponibilidad de datos telemáticos hoy en día es posible mejorar varios aspectos del cuidado y control de los pacientes con diabetes tipo 1.
Asimismo, es posible verificar la adecuada distribución de la insulina con bolígrafos inteligentes, ajustar las dosis hasta centésimas de unidad con las bombas de perfusión o tener un control de la glucemia, entre otras.