A 200 km/h y bajo el influjo de las drogas: desmantelan las carreras ilegales en Gran Canaria

Guardia Civil y la Policía Local de Telde han detenido a 42 personas e intervenido 40 vehículos

00:00

Alfonso Jacobo Sanz Barrios, capitán jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Quedaban por la noche, realizaban carreras ilegales de coches y motos en GC-1, con drogas de por medio, y contaban con público que se congregaba a ambos lados de la autopista para grabar la competición desde todos los ángulos. La Guardia Civil y la Policía Local de Telde han detenido a 42 personas e investigado a otras 6 por delitos contra la seguridad vial por su participación en carreras ilegales en la que han intervenido 40 automóviles.

Los agentes de ambos cuerpos policiales detectaron que, en distintas carreteras del municipio grancanario, se organizaban dichas carreras y pusieron en marcha una operación denominada "TodogasGC". Durante tres meses diseñaron un efectivo basado en la vigilancia discreta y a distancia con vehículos camuflados, así como la utilización de drones que ayudarán a captar las imágenes del delito y su alcance. El Capitán de la Guardia Civil y jefe del Subsector de Tráfico de Las Palmas, Alfonso Jacobo Sanz Barrios, destacaba que los implicados tenían un sistema de alerta para huir ante su presencia.

Sanz relataba la complejidad para atacar el problema de raíz. ‘’Éramos conscientes de que si nos encontrábamos presentes en las inmediaciones de la competición, se cesaba la actividad’’, explica. El capitán explicaba que esto solo suponía poner un parche a la situación, por lo que decidieron dar un giro, optando por métodos de investigación más que de prevención.

Los turismos y motos estaban rectificados para aumentar su potencia. Sorteaban los carriles y rebasaban a otros usuarios de la vía, haciendo adelantamientos por interiores y rotondas. Alfonso Jacobo Sanz aseguraba que, según los cálculos, se llegaron a alcanzar velocidades desde 130 hasta los 200 kilómetros por hora, lo que provocó una avalancha de llamadas por parte de los vecinos alarmados por lo sucedido.

‘’Nos intentamos infiltrar a través de las redes sociales pero era un grupo hermético del que no conseguimos sacar información’’, cuenta Sanz, quien manifiesta un gran alivio al no haber existido ningún herido. ‘’La situación era muy peligrosa’’, concluye el jefe del Subsector de Tráfico de Las Palmas.

Escucha en directo

En Directo

COPE GRAN CANARIA

En Directo

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

Último boletín

17:00H | 29 OCT 2024 | BOLETÍN