SOCIEDAD

Un joven canario limpia voluntariamente un parque y no puede creer lo que encuentra al llegar: "Surrealista"

Jóvenes grancanarios como Camilo Leal limpian por su cuenta el parque ante su abandono y la acumulación de basura

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El que fuera el antiguo Estadio Insular, donde jugaba la Unión Deportiva Las Palmas, ubicado en el barrio de Ciudad Jardín de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra abandonado, sin papeleras y con basura acumulada. Ante la suciedad de esta zona, un grupo de jóvenes han decidido limpiar de forma voluntaria y evitar que vaya a más. 

Camilo Leal, vecino de la zona, es uno de los que propuso esta idea. Explica para Cope Gran Canaria que la idea empezó “porque el parque estaba demasiado sucio”. Ante esta situación le dijo a sus amigos “vamos a limpiar porque nadie lo va a hacer y se va a llenar de ratas y cucarachas”, añade.

HASTA 15 BOLSAS DE BASURA EN UN DÍA

Ya son tres meses los que llevan recogiendo la basura. No lo hacen todos los días, pero sí cuando ven que ya se acumula demasiado. Hasta 15 bolsas de basura han podido recoger en un solo días, Camilo asegura que “es algo de locos con todos los impuestos que pagamos en Canarias y en España que estén pasando estas cosas da vergüenza”.

Suciedad en el antiguo Estadio Insular de Gran Canaria

No hay papeleras, aseguran los vecinos, algo que lo califican de “surrealista”. Dentro de las bolsas que recogen se encuentran de todo, “pañales, todo tipo de comida, zapatos, carros de bebés”. Camilo explica que ellos mismos son los que compran las bolsas de basura y guantes con su dinero, y aprovechan esas bolsas para colgarlas a lo largo del parque. De esta manera buscan que los vecinos tengan donde tirar los desechos.

En alguna ocasión se encuentran con trabajadores de la limpieza del Ayuntamiento, pero estos no suben a limpiar la zona alta del parque, que es la que acumula más suciedad. Un día vieron como uno de los trabajadores fue a desayunar y dejó el carro a un lado. Aprovecharon para coger el cepillo, la pala y limpiar la zona alta. Al volver, tras 40 minutos, se encontró con el trabajador, el cual le dio las gracias y se fue.

Camilo Leal asegura que de momento nadie se ha puesto en contacto con él y pide que lo hagan. Cree que es muy necesario hablar de la situación por la que están pasando los vecinos de esta zona y no entienden el abandono.

      
             
      

Suciedad en el antiguo Estadio Insular de Gran Canaria

En unos meses el parque del antiguo Estadio Insular será utilizado para algunos actos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2025. Camilo está recogiendo firmas, ya que considera que “no es un lugar adecuado para estos actos” y así evitar que se celebre. Recuerda que en otras ocasiones han celebrado el carnaval en El Lloret, donde no hay vecinos, mientras que “aquí hay muchas personas mayores”. Insisten que aquí, además de las malas condiciones y la basura acumulada, molestarían a los vecinos.