Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Jefe de Epidemiología y Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García, ha querido lanzar un mensaje tranquilizador en los micrófonos de COPE Gran Canaria, en una entrevista con Javier Benítez, ante las dudas que se han sembrado por una posible relación de algunas dosis de un lote de la vacuna de AstraZeneca con casos de trombos en países europeos. Amós García ha insistido en que “no hay ningún informe científico” que avale la decisión tomada por Dinamarca y Noruega de no inocular las dosis de esta vacuna a la población.
“El impacto negativo que va a tener esta situación es doble: hay escasez de vacunas y si no se ponen estas habrá más y, sobre todo, se crea una situación de pánico y alarma innecesaria”.
Amós García ha señalado que en Reino Unido las dosis de la vacuna de AstraZeneca se han puesto “de manera masiva” y, en España, ya se han inoculado más de un millón de dosis. “No hay ninguna alarma en ningún lado sobre esta vacuna”, apunta. Asimismo, ha querido informar de que no existe ningún informe que detecte que la dosis de la vacuna ha producido problemas de coagulación.
El jefe de Epidemiología recalca que “es una vacuna que cumple todos los requisitos” y, si hubiera la más mínima duda, la Agencia Estatal del Medicamento la retiraría inmediatamente. “No hay ningún interés en distribuir un producto que conllevo un riesgo”. Ha apuntado que, aun así, van a inmovilizar las dosis que quedan de este lote y las van a dejar en cuarentena 14 días, mientras continúan con el proceso de vacunación con el resto de dosis.
Amós García ha advertido que el mayor riesgo que puede tener cualquier vacuna es “no ponérsela”. “Los riesgos por no ponérsela superan por mucho los efectos secundarios que tienen”. Por ello, señala que hay que desdramatizar la situación y hacer entender que es una vacuna que “nadie ha prohibido”.