urbanismo

La asociación de Vecinos Rehoyas Avanza espera poder personarse en el proceso judicial contra Geursa por el 'Caso Valka'

El juez que instruye la causa le pide 13.000 euros, cantidad "inasumible" para la asociación

Rehoyas Avanza

Entrevista Juan Francisco Sarmiento, presidente de la Asociación de Vecinos Rehoyas Avanza

Javier Benítez

Gran Canaria - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Asociación de vecinos Rehoyas Avanza, que destapó el presunto caso de corrupción urbanística conocido como 'Caso Valka' Que investiga supuesta corrupción urbanista en la empresa del Ayuntamiento de Las palmas de Gran Canaria, Geursa, podría quedarse fuera del procedimiento judicial porque no puede reunir los 12.000 euros de fianza que le exige el juez que instruye el caso. 

El presidente de la asociación, Juan Francisco Sarmiento, ha expresado en Herrera en COPE Gran Canaria su frustración ante los elevados costes legales que deben asumir para continuar en el proceso, "nos ha tocado el gordo, pero el malo", ha asegurado con Javier Benítez, añadiendo que la decisión judicial "es un palo" para la asociación, no obstante ha reconocido que el trabajo realizado por el juez "es muy bueno, no obstante asegura que la cantidad "es inasumible porque somos una asociación de vecinos con pensionistas y no podemos pagar los 300 euros que nos tocaría a cada uno".

La asociación ha invertido más de 15.000 euros en la investigación

Rehoyas Avanza ha invertido hasta ahora más de 15.000 euros en el caso, pero sus recursos han llegado al límite. Sarmiento explica que "por regla general se suele pedir unos 3.000 euros, pero nos han puesto la misma que el Partido Popular", se lamenta afirmando que "ellos pueden porque son un partido a nivel nacional, pero nosotros no podemos llegar a tal cifra".

No obstante, harán un esfuerzo, planean lanzar una campaña de captación de socios y nuevas fuentes de financiación. Sin embargo, Sarmiento dejó claro que no están dispuestos a abandonar el caso, "no nos conformamos con ser los que han destapado el asunto, queremos ir más allá". Además, envía un mensaje al juez "rogando" que rebaje la cuota,  aun así, ha avanzado que el letrado de la asociación "intentará bajar la pretensión del juez".

El caso Valka implica presuntas irregularidades en la gestión de proyectos urbanísticos por parte de Geursa. La investigación ha generado mucho interés mediático y ha puesto en el foco, la importancia del trabajo de asociaciones ciudadanas como Rehoyas Avanza en la lucha contra la corrupción.

Mientras tanto, la participación de la asociación pende de un hilo. Rehoyas Avanza se ha convertido en un ejemplo de ciudadanía activa, que ahora depende de la solidaridad y el apoyo de su comunidad para seguir adelante en esta lucha por la transparencia y la justicia