CULTURA
El bote Poeta Tomás Morales sustituye a la carreta del Cabildo en Romería-Ofrenda del Pino
El propósito de este cambio es recordar el Centenario del poeta modernista nacido en Moya
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Cabildo de Gran Canaria ha sorteado el orden de participación de las carretas municipales del próximo día 7 de septiembre en la Romería-Ofrenda de Teror, en la que el bote de vela latina Poeta Tomás Morales sustituirá a la carreta del Cabildo.
El propósito de este cambio es recordar el Centenario del poeta modernista nacido en Moya, que ha coincidido con las nueve décadas de existencia que cumple la legendaria embarcación, uno de los escritores icónicos de la isla.
El Cabildo, que organiza desde hace más de 27 años este acto, ha adelantado el orden de participación de las carretas municipales en el que será 70 aniversario de la Romería-Ofrenda del Pino, que se creó en 1952 fuera ideada por Néstor Álamo.
La comitiva irá encabezada por la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense, seguida de las de La Aldea de San Nicolás y Mogán, que atendiendo a su lejanía geográfica no entran en el sorteo.
Seguidamente en la romería-ofrenda participarán los municipios de Valsequillo, Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Santa María de Guía, Tejeda, Santa Lucía de Tirajana, Moya, Ingenio, Gáldar, santa Brígida, Artenara, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Firgas, Agüimes, Valleseco, Agaete y San Mateo.
La consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, ha avanzado que, tras dos años sin poderse celebrar la romería por la pandemia, esta edición de 70 aniversario es "una alentadora señal" que dispone "al mejor ánimo de cuantas personas deseen acercarse a la Villa Mariana".
Por su parte, el alcalde de Teror, Sergio Nuez, ha celebrado que la de este año será "una romería ofrenda cargada de emociones e ilusiones después de dos años duros de pandemia".
La romería-ofrenda del Pino no se ha celebrado en los dos últimos años debido a la pandemia de la covid-19, aunque el Cabildo y los ayuntamientos de la isla efectuaron, tanto en el 2020 como en el 2021, sendas ofrendas que tuvieron un formato reducido y sin público.
En 2020, los municipios trasladaron a Teror sus productos agrícolas y manufacturados en sus vehículos oficiales, mientras que el pasado año 2021, los municipios entregaron sus productos en palés, para facilitar su descarga, en la sede de Cáritas, en Escaleritas.
En los dos años se desarrollaron por tanto simbólicos y sencillos actos institucionales en los que un representante de cada ayuntamiento grancanario pudo ofrecer una cesta con una selección de los productos de la tierra que dichos años, debido a las excepcionales medidas sanitarias de seguridad impuestas por la crisis sanitaria provocada por la pandemia, no contaron con la presencia de público.