Medio ambiente
El Cabildo de Gran Canaria modulará los accesos a los espacios naturales comenzando por el Nublo
Se espera que antes de fin de año, se establezcan medidas de control para evitar la masificación del Monumento Natural del Roque Nublo
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado un ambicioso plan para proteger el emblemático Monumento Natural del Roque Nublo de la creciente masificación turística, la idea se gestó después de la macromanifestación del 20 de abril Canarias tiene un límite y a partir de aquí, la institución insular ha trabajado para proteger sus espacios naturales de la mano del hombre.
Este esfuerzo se enmarca en una estrategia más amplia de conservación de los espacios naturales, de la isa, que en palabras del consejero de Medio Ambiente en Herrera en COPE Gran Canaria, Raúl García Brink, busca “evitar la masificación de los espacios naturales”. El también titular de Clima y Energía detalló que se “trabaja a contrarreloj” para implementar antes de fin de año, dado el impacto que la creciente actividad turística y sus efectos.
Medidas para proteger el entorno
Entre las medidas previstas para garantizar un acceso controlado, destaca la prohibición del estacionamiento en el parking del Roque Nublo que se habilitará solo para empresas de turismo activo y personas discapacitadas con movilidad reducida, lo que reducirá drásticamente la circulación y la presión de la zona.
Los visitantes regulares tendrán que desplazarse en guaguas lanzaderas gratuitas que realizarán paradas en puntos estratégicos como el pueblo de Tejeda, la Cruz de Tejeda o el Quemadero donde se habilitará un aparcamiento disuasorio.
"Las guaguas estarán el aparcamiento disuasorio de unas 100 plazas, no se podrá aparcar en el aparcamiento junto al acceso del Roque Nublo. Además, se han instalado unas marquesinas para que la gente espere en las paradas del casco de Tejeda o incluso en La Cruz, para que se protejan en el caso de lluvias o mucho sol", añade.
En el acceso principal al monumento, se establecerá un control de aforo: "permitiendo el ingreso a unas 50 o 60 personas a la hora, quienes deberán llevar una reserva previa para acceder".
Con esta medida, el Cabildo insular espera preservar el entorno y evitar los problemas de masificación que se ha generado en los espacios naturales de la isla. Brink también subrayó que esta medida de control se “extenderá a otros espacios como La Caldera Bandama, en un esfuerzo continuo por proteger los espacios y recursos naturales de la isla".
El Roque nublo, símbolo de la identidad grancanaria
El Roque Nublo es una de las formaciones geológicas más singulares de Canarias, un icono cultural, histórico y espiritual para todos los ciudadanos de Gran Canaria. Esta 'lírica piedra lunar' a la que se refería Alfredo Kraus en su Sombra del Nublo es un monolito de origen volcánico que se alza unos 1.183 metros sobre el nivel del mar y está considerado una de las identidades de la isla, un lugar de encuentro y contemplación y uno de los paisajes más emblemáticos de la isla.
Más allá de su valor natural, el Roque Nublo, representa la coexistencia de los habitantes de la isla con el entorno y su historia, esta iniciativa del Cabildo subraya la importancia del espacio con la protección del tesoro natural para las próximas generaciones.