El tiempo cambia en Canarias: Calima para finalizar marzo
La inestabilidad meteorológica continúa con las influencias de Península y Azores

David Suárez, delegado en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología
Gran Canaria - Publicado el
2 min lectura
Las islas han arrastrado durante este último mes una situación de inestabilidad marginal define David Suárez, Delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en “Herrera en COPE en Gran Canaria” porque “todas las borrascas de alto impacto han afectado de forma directa a la Península, al archipiélago han llegado algunos frentes fríos”. No son de menor valor, han dejado precipitaciones por encima de lo esperado por muchos expertos.
Son muchas las eventualidades meteorológicas que han atravesado las islas. A principio de mes llegó la DANA “con precipitaciones que fueron intensas”, reflexiona David. A falta de unos días para contar con la publicación del balance meteorológico del mes, el experto considera que sí ha existido un predominio de temperaturas por debajo de lo habitual, así como precipitaciones cuantiosas.
Este fin de semana ha estado presente otra de estas consecuencias indirectas del tiempo con el anticiclón recibido por parte de las Islas Azores que nos da una “situación típica de estabilidad atmosférica, pero con nubosidad en las vertiente norte y vientos intensos”, explica David Suárez. Un fenómeno meteorológico que traerá desde el continente africano “un episodio de calima para finalizar el mes”.
Aviso amarillo
Continúa el mal estado del mar y la presencia del viento con un aviso amarillo por fenómenos costeros derivados de las fuertes rachas de viento que se seguirán registrando, “pueden llegar a los 60 km/h en la mitad sur de Gran Canaria que afecta tanto a costa como las zonas altas”, argumenta David. Superarán los 70 km/h en las zonas de mayor exposición en las vertientes sureste, oeste y noroeste de la Isla. Unos avisos que estarán activos hasta las 15 horas de esta tarde, a excepción de las zonas altas que se prolongarán.
Recomendaciones de seguridad
Las autoridades recomiendan retirar objetos de balcones y ventanas que puedan ser arrastrados por el viento, asegurar elementos en el exterior que puedan desprenderse y evitar desplazamientos innecesarios durante las horas de mayor intensidad del viento. En caso de emergencia, se debe contactar inmediatamente con el 112.