Coalición Canaria pide acondicionar la GC-110 con aparcamiento para resolver la "inseguridad"
Una demanda histórica ante los 400 coches que aparcan diariamente en esta vía

Publicado el
3 min lectura
Coalición Canaria Gran Canaria llevará al pleno del Cabildo una moción para el acondicionamiento de los márgenes de la GC-110 como área de aparcamiento, una solución que dé respuesta a los problemas de "inseguridad vial" de la zona. Como ha explicado la portavoz en la isla, Vidina Cabrera, se trata de una "demanda histórica" en la GC-110, en el tramo que va desde el Rectorado a la rotonda de acceso al barrio de El Batán "en donde a diario se aparca de forma incorrecta generando un problema de seguridad vial importante".
400 coches aparcan a diario
El partido ha calculado unos 400 coches aparcados en esta zona, de los que 160 están en el tramo de Barranco Seco y 215 están en el tramo del Barranco del Guiniguada, con una tasa de ocupación es del 100% en algunas horas del día.
Tanto las maniobras de aparcamiento, los conductores que se incorporan a la vía como por los cruces de peatones en zonas no habilitadas "podrían crear accidentes", más aún de noche cuando hay, además, problemas de visibilidad en la vía. La seguridad vial es "importantísima" y necesita medidas "no solamente en el sentido de bajada, sino también en la subida" porque "ya es hora de que los ciudadanos empiecen a tener sitio donde aparcar y que cumpla la normativa" y obedeciendo a "una seguridad vial necesaria".
En el caso de los pasos elevados, ha dicho, "la planificación no tuvo en cuenta el tránsito de personas habituales" y también por estos aparcamientos indebidos hay problemas de seguridad para los peatones, además de coches que quedan "totalmente atascados".
Presentarán una moción
La GC-110 es competencia del Cabildo de Gran Canaria, por lo que Coalición Canaria llevará al pleno una moción donde solicitan que "se empiecen a poner cartas en el asunto, a solucionar esta problemática", porque aunque desde hace años se habla de un aparcamiento para solventar esta situación, "a día de hoy sigue sin hacerse".
El concejal de CC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha recordado que desde 2021 está planteado un aparcamiento disuasorio en esta zona, que es "una propuestas importante para la entrada de la ciudad".
"No sabemos cuándo más esperará este ayuntamiento" para poner en marcha este aparcamiento, que lleva pendiente "ya cuatro años". Aunque es un proyecto del anterior gobierno de Augusto Hidalgo y del actual, con Carolina Darias al frente, "no se ha visto ni un solo metro" de aparcamiento.
TRAMO HUÉRFANO DE ACTUACIÓN
El consejero en el Cabildo, Julio Rodríguez, ha apuntado que en esta zona aparcan diariamente unos 400 coches, principalmente en los márgenes de la GC-110. Este es un tramo que "se queda huérfano de actuación", ha dicho, y que necesita de una intervención completa de condiciones de seguridad y accesibilidad para resolver las necesidades de las personas que "necesitan aparcar en esta zona".
Coalición Canaria propone una actuación conjunta entre las consejerías de Obras Públicas y Política Territorial para que "se trate y se aproveche para hacer una mejora del entorno periurbano". Los nacionalistas han destacado que se trata de una vía sin acondicionar para uso de estacionamiento en la que se efectúan maniobras de aparcamiento en algunos lugares donde no existe suficiente visibilidad.