FITUR 2023

El consejero de Turismo de Gran Canaria: "Queremos ser la primera opción para el turista nacional"

Carlos Álamo aboga por un modelo turístico sostenible y que nos visiten mercados que quieran gastar más en el destino

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Entrevista a Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Gran Canaria sigue en su segundo día en FITUR con el objetivo puesto en promocionar su destino en el mercado nacional. El objetivo es que el turista que esté pensando en viajar a las islas, elija a Gran Canaria como su primera opción para pasar sus vacaciones. La idea es atraer un turista que busque calidad, turismo activo y sobre todo, que gaste más su destino.

En COPE Canarias, Carlos Álamo, consejero de Turismo del cabildo de Gran Canaria ha hecho un balance de la evolución del turismo en la isla. Se ha pronunciado en la misma línea que Antonio Morales, el presidente insular, por lo tanto abogan con acoger a “un menor turismo posible, pero que se gasten más dinero en la isla”.

Insiste en que "hay una obsesión con los datos turísticos y en seguir aumentando las cifras de turista, por lo que en su opinión la clave está en tener menos turistas, pero un mayor gasto en nuestra isla, diversificando así la economía por todos los municipios”.

“La realidad que es que nosotros tocamos techo con el turismo en el 2017, en el 2018 los datos fueron un poco peor, luego el 2019 igual y así sucesivamente, pero no debemos obsesionarnos tanto con los datos, porque cerramos 2022 con el sexto mejor dato desde que tenemos las estadísticas del turismo”, añade.

“Si miramos el mercado peninsular, ha supuesto un 15 % más de pasajeros que en el 2019, y por lo tanto tanto se está haciendo bien. Estamos obsesionados con el volumen de turistas. Ver la cuenta de resultados es lo más importante. Estos días que pude hablar con muchos empresarios hoteleros de Gran Canaria, no hablé con todos, pero me decían que estaban satisfechos”, aseveró.

El consejero de Turismo de Gran Canaria: “Auguramos un muy buen verano, parece que podemos tener cifras muy parecidas a las que podíamos tener en épocas prepandémicas, por eso debemos estar capacitados para que el turista encuentre motivos para gastar más dinero en nuestra isla”.

Carlos Álamo: "Todo apunta a que en el 2023 se va a superar la llegada de clientes de 2019 con un repunte importante del mercado nacional. Debemos fidelizar al cliente nacional, que ya fue el primer cliente de Gran Canaria en el verano de 2021. Es una manera de hacer llegar el mensaje de que la isla es la mejor opción para disfrutar de las vacaciones este 2023".

“Tenemos que posicionarnos como un destino de turismo activo, gastronímico, para hacer depòrte activo, un destino en el que nuestro patrimonio histórico y cultural se ponga sobre la mesa, en definitiva que el turista quiera salir de los complejos turísticos, conocer la isla y que la recorra para que las riquezas se repartan por los 21 municipios”.

CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURISTICO EN LA ISLA

Según el consejero, en FITUR se han establecido reuniones “poniendo una especial atención a las agencias de viaje, los turoperadores y las aerolíneas, siendo las bazas del destino y la marca turística de Gran Canaria una conectividad sin precedentes, con rutas directas hacia 24 ciudades y 1.772.191 plazas programadas entre enero y octubre, lo que representa un 22 % más que lo ofertado en 2019”.

Añadió que los últimos datos apuntan a un repunte por encima del 7 %, mientras la conectividad ha crecido más de un 20 %, algo que calificó de "significativo al realizarse en base a la previsión de las propias compañías", si bien admitió que se ha "bajado en el turismo nórdico y alemán como consecuencia del conflicto en Ucrania, la crisis económica y energética en esta zona, pero ya se está recuperando y las perspectivas del mercado nacional son muy buenas".

Por su parte, el consejero de Turismo señaló que Gran Canaria contará con 1.126.648 de asientos para la temporada de verano y apuntó que la isla ha recibido entre enero y noviembre de 2022, a falta de confirmación de los datos de diciembre, a 512.873 turistas, "la misma cantidad aproximadamente que Fuerteventura, Lanzarote y La Palma de manera conjunta".

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