SUCESO
Denunciado un vecino de Gran Canaria por matar a un caballo de un disparo
Los agentes del SEPRONA conocieron este hecho a través del aviso de un ciudadano de que varias personas habían matado y enterrado a un caballo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha denunciado por un delito de maltrato animal a un vecino de Telde (Gran Canaria) por matar a un caballo de su propiedad pegándole un tiro en la cabeza con una escopeta de caza.
La Comandancia de Las Palmas explica que los agentes conocieron este hecho a través del aviso de un ciudadano de que varias personas habían matado y enterrado a un caballo.
La Guardia Civil averiguó en qué finca había sido enterrado el animal y solicitó una autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde para acceder a ella, ya que en primera instancia el propietario del animal no permitió a los agentes inspeccionarla.
El Seprona desenterró al caballo y lo trasladó a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para que allí le practicaran la necropsia, aunque los agentes ya pudieron observar que el animal tenía puesta la cabezada y una cuerda y presentaba un orificio en la parte derecha de la cabeza.
En la necropsia, los veterinarios encontraron en la cabeza del caballo seis perdigones metálicos del calibre 3 y un taco de plástico de cartucho de 2 centímetros, que revelaban que había sufrido un disparo a bocajarro.
Los agentes realizaron las gestiones e indagaciones oportunas para el esclarecimiento de los hechos, con la toma de declaraciones de varios testigos así como al propietario del animal.
De esa forma, pudieron averiguar que el caballo fue sacrificado sin la supervisión de un veterinario y fuera de los casos justificados por la legislación vigente, añade la Guardia Civil.