MOVILIDAD
Desesperación y enfado en la huelga de transportes en Canarias: “Si llego tarde, no cobro”
Cientos de ciudadanos han estado horas esperando por la guagua en las principales estaciones y paradas en esta primera jornada de huelga
Gran Canaria - Publicado el
2 min lectura
Mañana complicada para cientos de trabajadores y estudiantes que querían moverse en guagua por las islas. Los trabajadores han vuelto a convocar una huelga que ha afectado al transporte público de todo el país, y en el caso de nuestro archipiélago se mantendrán los servicios mínimos durante el día de hoy y mañana.
En Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales desplegará los servicios mínimos, decretados por la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, entre las 00:00 horas de este jueves 28 y las 23:59 horas del viernes 29 de noviembre.
La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria decretó, el pasado 25 de octubre a través de una resolución, que se deberá cubrir “como un día festivo” los servicios de transportes durante el periodo de la huelga, que abarcará todo el jueves 28 y viernes 29 de noviembre, lo que implicará que, al menos, 184 de los 368 conductores habituales en esta jornada se encuentren de servicio.
Los conductores, están pidiendo entre otras cosas, la jubilación a los 60 años. Mañana hay otra jornada de huelga y desde CCOO esperan que lleguen a un acuerdo con la patronal para no tener que hacerla indefinida.
Una situación que como se pueden imaginar ha causado ciertos problemas a los ciudadanos que han llegado tarde a sus trabajos, citas médicas y clases universitarias.
En Herrera en COPE Canarias hemos hablado con Julieta. Ella trabaja en el sur de Gran Canaria. Cuenta que a ella esto le está afectando mucho, porque las guaguas están retrasadas, o no llegan a su hora. “Esto nos supone un problema, me toca mañana venir dos horas antes para poder llegar. Estamos madrugando mucho más para poder llegar a tiempo”.
Marciela también nos ha contado que les está afectando muchísimo, porque ella y su marido trabajan de noche y llevan dos horas esperando por la guagua para poder llegar a casa. “Yo trabajo de noche, peor ahora tengo que ir a casa a cuidar de mi madre que me está esperando. Tengo que darle el desayuno, medicinas, pero a este paso le daré el almuerzo”, añade.
Juan está bastante enfadado porque no lega al trabajo. “Me parte el día en dos, no puedo trabajar y tengo que darle de comer a mis hijos. Para volver seguro que tengo problemas y esto no puede ser. Ha llamado a la empresa, pero si no llego a tiempo pierdo un día de trabajo y me suspenden el sueldo”.
LOS TAXISTAS, LOS GRANDES BENEFICIADOS DE LA HUELGA
Al igual que pasó en la anterior convocatoria, el sector más beneficiado ha sido el del taxi, que ha notado un aumento de clientes. Está claro que no les salva el mes, pero recaudan en unas pocas horas el trabajo de día y medio. Nos lo contaba Guillermo, que desde primerísima hora ha notado un aumento de la demanda.
“Hoy tenemos muchísimo trabajo, cuando hay huelga de guaguas, los perjudicados son siempre los mismos, los clientes. Llevo desde las 3 de la madruga trabajando y hay muchísimo que hacer”, añade.