Las dunas de Maspalomas recuperan 60.000 metros cúbicos de arena
El proyecto Masdunas, iniciado en 2018 para regenerar la Reserva Natural, pretende recuperar la zona
Gran Canaria - Publicado el
3 min lectura
El proyecto Masdunas, iniciado en 2018 para regenerar la Reserva Natural de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, ha logrado recuperar la duna costera con las acciones llevadas a cabo en estos seis años, entre ellas, la incorporación de 60.000 metros cúbicos de arena y la plantación de balancones hasta lograr 1.061 ejemplares.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, junto a los responsables de este proyecto que desarrolla la empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), del Gobierno de Canarias, han presentado los resultados de este proyecto, complejo por tratarse de un entorno dinámico.
Masdunas se encuentra en una segunda fase y desde su inicio se han invertido cerca de dos millones de euros para conseguir la renaturalización de esta reserva.
Y los cambios ya se pueden apreciar "a simple vista", tras las distintas acciones llevadas a cabo para frenar el proceso de degradación ambiental como consecuencia del desarrollo turístico y el cambio climático, ha destacado el consejero.
Cualquier persona que camine de playa del Inglés a punta de la Bajeta, que conozca desde hace años la zona, puede apreciar "claramente los resultados", ha recalcado García Brink.
La responsable del proyecto, Lidia Suárez, ha destacado que se trata de todo un "reto" el conseguir la renaturalización de este espacio en el que, además de la incorporación de arena y la plantación y conservación de balancones, con pantallas de protección que favorezcan su crecimiento, se han retirado goros de leña y roca, se ha regulado el uso de los senderos y se ha reubicado la zona de hamacas por afectar también al ecosistema, entre otras actuaciones.
Según el doctor en gestión costera de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Manuel Viera, encargado del seguimiento del proyecto, las hamacas situadas en la playa desplazan hasta el 60 % del sedimento que debería quedarse en la duna costera, por lo que el acondicionamiento ha sido de "vital importancia" y se sigue trabajando sobre esta cuestión.
Las pantallas opacas instaladas para favorecer los balancones ha sido otra acción determinante para la supervivienca de esta planta, que es una especie protegida, ha reseñado.
La responsable de la Reserva, Marta Martínez, ha informado de que también se ha trabajado en la eliminación de fauna y flora exótica invasora para la conservación de las especies autóctonas.
Así mismo, ha hecho hincapié en que los balancones y el sistema dunar cumplen una función primordial para conservar la costa y combatir la erosión, y ha defendido la necesidad de que el proyecto continúe para asegurar la conservación de la reserva ante la amenaza que supone el cambio climático y la presión turística.
La segunda fase de Masdunas culmina en 2025, si bien García Brink ha garantizado su continuidad debido a la importancia de la Reserva Natural de Maspalomas.
Por ello, también se ha desarrollado una campaña, 'Tu mirada, la única huella', para fomentar las visitas guiadas y dar a conocer los valores de este entorno natural, y se llevará a cabo el plan de mejora Impulsa Maspalomas para sostenibilidad turística.
Suárez ha recordado que de este espacio se puede disfrutar a través de los ocho kilómetros de senderos que se han creado, del observatorio de aves y del parque reserva Tony Gallardo.
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo ha editado una publicación con fines didácticos del proyecto Masdunas, titulada 'Renaturalización frente al cambio climático'.