RELIGIÓN
Fray Tomás Morales es beatificado en Sevilla
Su hermana, María Morales, recuerda en Cope Gran Canaria como toda la familia se reunía a la hora de la comida para leer las cartas de su hermano
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El mártir dominico grancanario, natural del Carrizal de Ingenio, Fray Tomás Morales, ha sido beatificado hoy en la Catedral de Sevilla en una celebración presidida por el cardenal Marcelo Semeraro.
Junto a Morales también se ha reconocido santos a 26 mártires, entre los que se encuentran frailes, sacerdotes, hermanos cooperadores, estudiantes, una monja y un lacio.
De ellos, veinte eran frailes del convento de la Asunción de Almagro. Tras ser expulsados del convento y retenidos en una casa, fueron martirizados en Almagro y en localidades cercanas entre julio y agosto de 1936. Sus restos serán trasladados a Sevilla, donde recibirán culto en la iglesia de Santo Tomás.
Durante la ceremonia, el cardenal Semeraro, ha reconocido la labor de acompañamiento, apoyo y auxilio a los más desfavorecidos y su lucha en unos momentos muy difíciles para la sociedad por lograr que los más pobres sean atendidos por el régimen del momento.
Tomás Morales pertenecía a la Orden de los Predicadores, junto a otros miembros de la congregación fue asesinado por milicianos con solo 29 años en Almería
La beatificación fue aprobada por el Papa Francisco en diciembre de 2019 y a causa de la pandemia se retrasó hasta mediados del presente año. El 18 de junio, los veintisiete dominicos que fueron asesinados a causa de su fe, entre el verano del año 1936 y comienzos de 1937, serán proclamados beatos de la Iglesia Católica.
En La Mañana de COPE Gran Canaria, su hermana María Morales reconoció que solo compartió “breves momentos” con el santo: “era muy pequeña, pero recuerdo los 40 días que pasamos con él en nuestra casa, mi hermano me hablaba de sus vivencias en Almería y su compromiso de ayudar a los más pobres. María recuerda con orgullo como su familia se unía a la hora de la comida para leer las cartas de Tomás Morales cuando estaba ausente.
Admite que experimenta muchísimas sensaciones: “contenta por el hecho de asistir a una beatificación de tu hermano, pero triste también por los hechos sucedidos.”
Fray Tomás Morales nació en El Carrizal de Ingenio en 1907 en el seno de una familia de nueve hijos. En 1924, con 17 años, profesó como religioso y fue ordenado sacerdote en 1931, según los datos facilitados por el historiador de la Iglesia, Julio Sánchez.
El nuevo beato se formó en teología y humanidades en el convento de Almagro, en Ciudad Real, y celebró su primera misa en Carrizal, su pueblo natal, el 7 de abril de 1931.
Con él, son dos los beatos nacidos en Gran Canaria. Ya contábamos con Sor Lorenza Díaz Bolaños, Hija de la Caridad, natural de Santa María de Guía, beatificada en el año 2013.