TURISMO
El gasto medio del turista en Gran Canaria aumenta un 45 % respecto al 2019
La facturación durante los tres primeros meses del presente ejercicio se eleva a 1.632.224.033 euros cuando en 2019 era de 1.161.183.841 euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El gasto medio del turista en Gran Canaria ha aumentado un 45 % respecto al año 2019, al pasar el gasto total por cliente de 1.059 euros en el primer trimestre de 2019 a los 1.534 euros actuales y el gasto diario de 126,76 a 172,83 euros.
El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha explicado en un comunicado que "la recuperación del sector turístico en la isla continúa su línea ascendente" impulsada en el presente ejercicio "por la reactivación de los mercados alemanes y nórdicos".
Las cifras de gasto del cliente turístico de Gran Canaria durante el primer trimestre de 2023, según recoge el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), se han incrementado un 47,75 % respecto al primer trimestre del 2022 y un 44,5% respecto al 2019. Este es el tercer mejor año en la serie histórica del Turismo en Gran Canaria, ha celebrado.
La facturación durante los tres primeros meses del presente ejercicio se eleva a 1.632.224.033 euros cuando en 2019 era de 1.161.183.841 euros. Este capítulo de ingresos se quedó en el ejercicio de 2022 en 1.104.736.460 euros.
La facturación que más crece porcentualmente es la que corresponde al alojamiento, seguido por el transporte nacional e internacional ya que las aerolíneas han incrementado los precios para viajar a Canarias con motivo de la inflación y la amenaza de crisis energética.
El valor absoluto de facturación en este campo ha pasado de 284.257.866 euros en 2019 a 511.146.637 euros en la actualidad.
Mientras, en lo relativo al alojamiento los ingresos ascienden a 666.270.512 euros frente a los 284.257.866 euros de hace cuatro años.
En este segmento se ha producido "una mejora sustancial en la infraestructura hotelera a través principalmente de la inversión privada", ha señalado Álamo.
Es una "buena noticia" para el destino porque "quiere decir que es más competitivo entre los destinos de calidad que existen en Europa y que el cliente está dispuesto a pagar más por un producto mejorado", ha dicho el consejero, adelantando que el verano "se presenta en los mismos términos y la misma línea positiva en cuanto a la facturación".
Las previsiones y reservas "se mantienen en la tendencia positiva de este ejercicio", ha explicado.
Para Álamo, es "un dato importante y estratégico para la industria, para la economía de Gran Canaria y para el destino de calidad que quiere ser", porque supone "la confirmación de que la línea desarrollada en los últimos años, en la que se prioriza la mejora del destino, la diversificación de mercados con clientes de mayor gasto y la puesta en valor de productos propios como la gastronomía o la oferta turístico deportiva, entre otras, frente al número total de visitantes está dando sus frutos".
A juicio del consejero, Gran Canaria es "una isla privilegiada en muchos aspectos con un territorio limitado que camina hacia un futuro sostenible" y su "principal virtud y atractivo turístico" está "en las virtudes naturales, culturales y paisajísticas" por las que el cliente está "dispuesto a asumir un mayor gasto si le damos un producto de una calidad superior".
En esta línea, ha destacado la importancia de contar con "un producto turístico que cuida el territorio como nuestro principal patrimonio y su cuidado y respeto es el legado que debemos dejar a las próximas generaciones", ha dicho Álamo.