FITUR 2023
Gran Canaria acude a FITUR con menos turistas, pero con un 30 % más de gasto en el destino
Antonio Morales, presidente insular, señala que el 2022 ha sido el sexto mejor año de la historia del turismo en la isla
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Gran Canaria acude a FITUR , la feria más importante de turismo en Madrid cerrando 2022 con menos de 4 millones de turistas.
Considera que hay que cambiar la manera de cuantificar los turistas y que debemos centrarnos en buscar fórmulas para que sea sostenible tanto para la economía como para el medioambiente.
Antonio Morales: “A mí lo de valorar los datos positivos de los turistas sumando cada año ese número, me parece perverso. No podemos seguir basándonos en una suma continuada. ¿Qué queremos, que Gran Canaria tenga 4 millones y medio un año, 6 el siguiente y 8 el siguiente?, Eso es insostenible. Para mí el éxito es que con menos turistas tenemos un 30% más de facturación”.
Dice el presidente insular que está muy feliz con que hayan cerrado este año con menos turistas, pero con un 30 % más de facturación en el destino. “Para mi el éxito está en tener un 30% más de facturación, tengan una mayor estancia y un mayor gasto. Es decir, que el visitante haga un mayor recorrido por la isla, un turista que se interese por la cultura, gastronomía por el turismo activo, que esté ligado al mar etc.”.
“
Asegura que obviamente, los datos que manejan son debido a otros factores como la crisis sanitaria, la económica y el conflicto bélico. Según el presidente de Gran Canaria hay dos mercados que siempre han sido punteros en la isla y que han venido durante todo este año mucho menos.
“
Sobre la falta de camas o no en la isla, dice el presidente que faltarían según qué tipo de turismo que nos visita. “Por ejemplo faltarían camas para el turismo peninsular que es el que más se mueve por la isla en otros municipios, para situaciones concretas, pero sí creo que haría falta reconvertir las plazas existentes en 4 o 5 estrellas”.
Antonio Morales asegura que, en ese sentido, Gran Canaria “tiene un hándicap muy importante, porque empezaron ante, en un modelo que no responde a esas necesidades actuales. Las PYMES de la isla, los pequeños y medianos inversores invirtieron en apartamentos o bungalow en el sur, y no se ha hecho una inversión inicial como se ha hecho en otras islas. En ese sentido, la isla ha sufrido un retraso a acercarnos a la realidad más actual porque son necesarias plazas de 4 y 5 estrellas”.